Comisión ventila presuntas irregularidades laborales en la casa del PPSD

San José, 5 jun (elmundo.cr) – La detección de una serie de supuestas irregularidades de carácter laboral cometidas con el grupo de personas que trabajaron en el call center o contact center del Fideicomiso Costa Rica Próspera y el Partido Progreso Social Democrático, fue la principal revelación de esta mañana en la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos.

A la audiencia de esta mañana acudieron Kattia Calvo Cruz, Margarita Parra Parra, Cristel Castillo Rodríguez, Mariana Villalta Esquivel, Álvaro Picón Rodríguez, Rohan Barrios Rojas, Fanny Garita Gómez y Karla Mora Elizondo, todos ellos relacionados de una manera u otra con el centro de llamadas telefónicas.

Aunque hubo variantes de la situación, en su mayoría estos trabajadores indicaron que se les hizo un contrato verbal, a la mayoría no se les pagó el seguro de riesgos del trabajo correspondiente, sin extras, sin jornada mixta y una adecuada liquidación correspondiente a aguinaldo, vacaciones y cesantía, al punto de que a algunos todavía se les debe, no se les pagó trabajo o el monto de liquidación fue de 100 mil colones.

Mariana Villalta explicó que fueron despedidas precisamente porque personeros del Ministerio de Salud se hicieron presentes, con miembros de la Fuerza Pública a la sede del partido, para corroborar la situación de los trabajadores.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, presentó una moción, la cual fue aprobada para que se envíe una copia del acta, ya en firme al Ministerio Público, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que conozcan los graves hechos encontrados sobre explotación laboral y evasión de cargas sociales por parte del fideicomiso Costa Rica Próspera y el Partido Progreso Social Democrático.

Nicolás solicita remitir acta de comisión al Ministerio Público y la CCSS por “explotación laboral” en Costa Rica Próspera

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias