Comisión Nacional de Vacunación rechazó incluir a los médicos veterinarios dentro de los grupos prioritarios

San José, 12 may (elmundo.cr) – El Colegio Nacional de Médicos Veterinarios (CNMV) rechazó la negativa de las autoridades de incluir a los médicos veterinarios dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, el CNMV denunció la poca o nula atención brindada por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología ante sus solicitudes.

La presidenta del Colegio, Silvia Coto Mora, aseveró que las gestiones incluyeron el oficio CMV-DE-14-2021 enviado desde el 12 de marzo de los corrientes al despacho del Ministro Salas, del cual no se obtuvo respuesta alguna.

Debido a lo anterior, el 7 de abril de los corrientes se reenvió dicho oficio a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en específico al Dr. Roberto Arroba, Secretario Técnico de la misma. Tras haberse cumplido el plazo de ley para brindar respuesta y sin haber obtenido alguna, el 27 de abril de los corrientes se gestiona por segunda vez el tema ante la CNVE, bajo el oficio CMV-JD-213-2021 de Dirección Ejecutiva.

El 29 de abril se recibe respuesta mediante oficio MS-CNVE-328-2021 por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología al oficio CMV-DE-14-2021 enviado desde el 7 de abril donde se indica que:

“En respuesta al oficio CMV-DE-14-2021 con fecha 12 de marzo del presente año, en donde solicitan que se considere a los médicos veterinarios, dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra Covid-19, me permito informarle que la CNVE revisó el oficio en cuestión y tomó el acuerdo de no aprobar la vacunación prioritaria de los veterinarios. No omito indicarle que aquellos profesionales en veterinaria que trabajen en el Ministerio de Salud y en instituciones de primera respuesta son sujetos de recibir la vacuna contra covid; además, todos aquellos veterinarios mayores de 58 años son de grupo 2 y recientemente se aprobó por parte de la CNVE que veterinarios menores de 58 años con enfermedades crónicas pueden recibir las vacunas en aquellas áreas de salud de la CCSS que ya han tenido una cobertura mayor al 80%”.

Coto comentó que el 30 de abril del 2021 solicitaron mediante oficio CMV-JD-251-2021 dirigido a dicha comisión que se nos detalle criterio técnico justificante de dicha decisión, así como los fundamentos de hecho y de derecho que sustenta la negativa. El presente 4 de mayo hemos enviado un oficio con más de 5 páginas a la oficina del Viceministro de Salud (CMV-JD-257-2021) dónde argumentamos detalladamente el por qué consideramos que los médicos veterinarios han debido de estar dentro de los grupos prioritarios de vacunación desde el inicio de las vacunaciones.

La jerarca aseveró que los médicos veterinarios indistintamente del área en que ejerzan la profesión han debido de seguir laborando ininterrumpidamente durante la pandemia, viéndose expuestos tanto ellos como sus familias a posibles contagios para poder seguir garantizando la sanidad animal, la salud pública, la soberanía alimentaria, la inocuidad alimentaria y la prevención de las zoonosis.

Es en virtud de todo lo anterior y por la poca o nula atención brindada por las autoridades a nuestra solicitud que nos vemos en la urgente necesidad de externar nuestra preocupación, divulgar lo anterior y solicitar el apoyo de quiénes firman esta carta.

Buscamos un trato igualitario, justo y más que argumentado por el bien del pueblo costarricense. Donde merecemos el mismo trato respetuoso brindado a los demás profesionales en ciencias de la salud, en especial cuando en nuestro campo de ejercicio profesional se trata de actividades esenciales y no de carácter electivo o discrecional.

Además, el Colegio señaló que debe recordarse que las características propias del ejercicio de la profesión médico veterinaria nos condiciona a que en casi la totalidad de los casos la prestación de servicios debe ser de manera presencial y no virtual, como sí es una posibilidad en algunas profesiones que incluso ya han sido vacunados, por ejemplo los nutricionistas.

“No omitimos recordar que con un solo día que nuestros médicos veterinarios NO presten de forma generalizada sus servicios el impacto sería desastroso para la salud animal, la salud pública, la soberanía alimentaria, la economía y hasta el comercio internacional de nuestro país. Somos un gremio que incansablemente ha redoblado esfuerzos para seguir prestando sus servicios a nuestra sociedad durante esta pandemia y que merece se le proteja, ya que no son muchos los profesionales en este campo y cada uno cumple un importante papel para nuestra sociedad”, agregaron.

En esa misma línea, indicaron que nuestra sociedad no solo merece que sus médicos veterinarios no enfermen para que las actividades esenciales puedan seguirse brindando, sino que además merecen que los mismos no se conviertan en focos de contagio para los usuarios de sus servicios en caso que pudieran ser positivos asintomáticos. Esto puede prevenirse con la adecuada inmunización del gremio y continuar el cumplimiento de los protocolos que desde el inicio de la pandemia han sido puestos en práctica.

Indicaron que cuentan con una población de casi dos mil colegiados activos los cuáles más de 70% se desempeñan en el sector privado, muchos de ellos prestando servicios en campo, pero la gran mayoría en atención clínica privada, atención domiciliar y de emergencias. Las diferentes modalidades en que se desenvuelve la práctica clínica requieren de la colaboración en la sujeción del paciente, haciendo que el distanciamiento de casi dos metros de otras personas sea prácticamente imposible, muchas veces en espacios cerrados tipo consultorio aumentando así el riesgo de contagio.

Además, comentaron que los colegas del Sector Público realizan funciones tan diversas como necesarias, en la inspección en calle de establecimientos con potestades de policía sanitaria viéndose también expuestos a un alto riesgo de contagio. Más del 85% de la población de médicos veterinarios activos en nuestro país tienen edades inferiores a los 50 y por ende son una población con poca incidencia de enfermedades crónicas, ya que las mismas usualmente están vinculadas a la edad.

“Esto los convierte en un grupo que está aún muy lejano a caer en grupos de vacunación prioritaria ya sea etaria o por enfermedades crónicas”, advirtieron.

Por último, el CNMV aseveró que “con su firma dan un apoyo público a esta necesidad imperante y ayudan a que un gremio como el nuestro, que no por pequeño menos importante, sea escuchado”.

Para lo anterior pueden dar su apoyo a esta iniciativa enviando la información de su nombre completo, número de cédula y organización o empresa a la que pertenece, al correo dcastro@colegioveterinarios.or.cr.

Últimas noticias