
San José, 13 jun (elmundo.cr)- Este martes, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, se acordó excluir del debate sobre matrimonio igualitario a organizaciones LGBTI.
El presidente, Enrique Sánchez, fue el proponente de una moción para consultarle sobre el proyecto de ley 19.852 a la sociedad civil (FDI, Acceder, Cámara de Comercio, Asociación Empresarial para el Desarrollo) y esta fue rechazada por 3 diputados que votaron en contra.
“Les estoy diciendo a los diputados y diputadas que no es un buen inicio en la discusión de un proyecto de ley, cerrar espacio a la consulta que nosotros tenemos que facilitar para tener todas las versiones a favor, en contra, conocer las posiciones del país en general de un proyecto que es de gran debate”, explicó Sánchez.
Dicha iniciativa, apoyada por legisladores desde el pasado período, propone una modificación del Código de Familia, en el inciso 6 del artículo 14 que establece que el matrimonio civil es entre hombre y mujer.
Asimismo se dio a conocer una moción para consultarle a la Alianza Evangélica y la Iglesia Católica sobre el proyecto, la cual fue aprobada, pues solo el diputado Enrique Sánchez votó en contra.
“Esta no es una decisión religiosa”
Sánchez justificó su voto en esta última moción. “La discusión sobre derechos humanos es una discusión jurídica de derechos y no una discusión religiosa. Esta combinación de lo religioso con lo jurídico es lo que nos lleva a la polarización del debate en un tema tan complejo”.
Agregó que no tiene prisa en que se legalice el matrimonio igualitario, sino que se abra el debate a nivel país.
Por último, el diputado adelantó que pedirá a los otros miembros de la comisión que acepten abrir procesos de audiencia para recibir a diferentes entidades.