Diputados aprobaron moción por unanimidad

Comisión que investiga caso del cemento pedirá al Plenario prórroga para entregar informe final

» Legisladores trabajan en la elaboración de una línea del tiempo con toda la documentación recopilada.

» Poder Judicial les asignó una analista criminal que les ayuda a conceptualizar la información.

San José, 20 nov (elmundo.cr)- Los diputados que conforman la Comisión que  investigan el caso del cemento chino y los créditos bancarios, aprobaron este lunes una moción para solicitar al Plenario Legislativo ampliar el plazo para modificar la entrega del informe final al 18 de diciembre.

Los legisladores tenían tiempo hasta el jueves 23 de noviembre para entregar el documento final al Congreso, sin embargo, el presidente de la Comisión, Ronny Monge, aseguró que la cantidad de información que deben revisar es mucha, por lo que el informe no estaría listo en esa fecha.

“Son más de 13 mil folios entre entrevistas, documentos de prensa, documentos que han aportado algunos de los comparecientes terminamos hace dos semanas audiencias y es materialmente imposible cumplir con eso el jueves”, detalló Monge.

Aunado a ello, el Poder Judicial les asignó a la abogada y analista criminal, María Vargas, quien les está ayudando a desarrollar una línea del tiempo con toda la documentación que poseen para conceptualizar mejor la información.

La misma está a tiempo completo con los legisladores, quienes ya empezaron a sistematizar los hechos más relevantes.

“Nos está ayudando a crear una línea del tiempo y hacer un cronograma, ella ha venido haciendo la construcción de la línea del tiempo y los flujogramas que es la relación entre los hechos y las personas que estuvieron cuando el informe esté listo va a ser más fácil de explicar el aporte de ella porque es visible”, explicó.

De esta forma, los diputados buscan que el mecanismo utilizado sea más sencillo para que todas las personas interesadas en los resultados de la comisión comprendan de una manera más fácil la relación de hechos con las personas que se han interpelado a lo largo de la investigación. Este contará con el hecho, la fecha, el respaldo y las personas involucradas y fotografías.

Monge agregó que ya la línea del tiempo está “bastante avanzada” y que esperan terminarla muy pronto, para posteriormente reunirse y determinar los hechos más relevantes de la Comisión y que van a generar un insumo en el informe final.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias