
San José, 31 may (elmundo.cr)- La comisión especial de Seguridad y Narcotráfico citó una audiencia con la ministra de Justicia, Marcia González, el director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Guillermo Araya y el director del OIJ, Walter Espinoza para discutir sobre los temas que afectan la seguridad ciudadana.
En el caso de González, se le solicitará que exponga la nueva política penitenciaria y que explique el panorama general de los centros penitenciarios, como por ejemplo el hacinamiento carcelario y la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad.
Por su parte, Araya tendrá que presentar ante la comisión los planes y estrategias para la prevención del consumo de drogas, el combate del narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.
Finalmente, a Espinoza se le solicitará que presente datos estadísticos sobre denuncias e incidencia delictiva en el país que ha recibido el OIJ en los últimos cuatro años y hasta los primeros cinco meses del 2018.
El diputado Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, indicó que “la comisión hoy convocó en audiencia a la señora ministra de justicia, al director del OIJ, al director del ICD, para conocer las posiciones de las diversas instituciones relacionadas con el tema de seguridad, eso también aunado con la audiencia que tendremos el próximo jueves con el señor Michael Soto ministro de Seguridad”.
“También se realizaron la conformación de varias subcomisiones y una subcomisión especial que tratará toda la legislación y proyectos de ley correspondientes al tema de armas, que es una subcomisión conformada con todas las fracciones representadas en la comisión”, agregó.
Las audiencias tienen como fin crear un plan conjunto para el combate de la inseguridad ciudadana.