San José, 9 nov (elmundo.cr) – La Comisión de Infraestructura aprobó este martes el informe de mayoría que recomienda al plenario aprobar un crédito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el tren eléctrico.
La votación quedó cinco a favor y cuatro en contra.
A favor votaron: Paola Valladares, David Guorzong y Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN), María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En contra votaron: Carmen Chan y Marolin Azofeifa de Nueva República (NR), Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y Dragos Dolanescu.
La presidenta de la Comisión, la diputada Paola Valladares explicó que con respecto al proyecto lo que busca es el crédito hasta por 500 millones de dólares, se crea una autorización para buscar un mejor financiamiento, que debe ser cero emisiones.
Valladares resaltó que el crédito de los 500 millones no está “amarrado a un proyecto en particular” y se debe buscar la manera de lograr un sistema integrado de transportes público donde los diferentes servicios no compitan entre sí.
“Una cosa es el crédito y otra cosa es el tren que se pretende financiar. Desde la subcomisión lo que se busca es no matar el crédito”, agregó.
El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza resaltó la importancia de avanzar en este proyecto para lograr que las personas que se movilizan puedan recortar los tiempos y pasar más rato con sus familias.
“Con este empréstito se busca impactar en la calidad de vida”, comentó el legislador.
Por su parte, la congresista independiente Paola Vega pidió dar la oportunidad de llegar esta propuesta de ley al Plenario para avanzar en un tema clave. “Somos de las pocas ciudades con un sistema de transporte primitivo”, sostuvo.
Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca comentó que la Asamblea puede aprobar o improbar el contrato pero no lo puede modificar. Afirmó que el proyecto es para el tren y no se puede modificar y que el Gobiernos se comprometió a hacerle cambios y no los hizo.
“No se puede modificar nada de este contrato”, sentenció Abarca.