San José, 15 feb (elmundo.cr ) – La Comisión de Honores aprobó la recomendación para que se declare Benemérito de la Patria a Eladio José Rosabal Cordero.
La legisladora Ada Acuña indicó que “fue el primer capitán de la Selección de Costa Rica, eso me parece interesantísimo, pero sobre todo que en la biografía de este señor y sabiendo que Heredia fue capital, el valor y sobre todo la trascendencia de lo que significó el trabajo de don Eladio en nuestra provincia hace una gran diferencia cuando se habla de las empresas agrícolas familiares”.
Don Eladio José Nicomedes Rosabal Cordero nació en la provincia de Heredia el 15 de setiembre de 1894 y falleció el 26 de abril de 1965. El centro campista gozó de una destacada carrera como futbolista, en la que brilló con el Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad.
El Club Sport Herediano, equipo en el que finalizó su carrera deportiva en 1933, lo honró bautizando su estadio con su nombre en 1946, por haber sido uno de los fundadores de la casa rojiamarilla.
En 1921 fue capitán de la Selección Nacional de Fútbol que participó en los Juegos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, torneo que ganó el equipo patrio.
El proyecto bajo el expediente 23.445 fue presentado por el diputado del Partido Liberal Progresista Gilberto Campos en noviembre de 2022.