Comisión de Hacendarios reafirma que la educación pública es una inversión no un gasto

San José, 26 jun (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Hacendarios reafirmaron que la educación pública es una inversión no un gasto, durante el diálogo entre legisladores y los rectores de las universidades públicas, que analizan el otorgamiento del 1% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2023.

Los rectores presentaron los argumentos para justificar la importancia del reconocimiento del 1% pendiente del FEES para la sostenibilidad financiera de las universidades públicas.

De igual forma confrontaron declaraciones esgrimidas por las ministras y ministro de la Comisión de Enlace y enfatizaron la necesidad de establecer un pacto social en defensa de la educación pública, más allá de posturas ideológicas.

Entre los datos presentados por los recortes está que el 54,56% de todos los estudiantes en las universidades públicas contaron con algún tipo de beca y más del 70% en las sedes regionales.

Se ha realizado un crecimiento sostenido de las becas del 2020 al 2023. La inversión en becas estudiantiles y ayudas a estudiantes ha presupuestado ₡63.924 millones de inversión 2023, con un incremento de 6,48%, indicaron.

Según los rectores el 70% del 1% del incremento del FEES 2023 se invirtió en becas socioeconómicas, es decir ₡3.889,45 millones de incremento en becas y el FEES “creció” ₡5.591,99 millones.

Los rectores también manifestaron que más del 82% de la población estudiantil proceden de colegios públicos, más del 66% de los graduados provienen de hogares cuyos padres no tienen un título universitario, 56% son mujeres y 44% son hombres.En los últimos años se ha incrementado el acceso de estudiantes de los quintiles de menor ingreso.

En cuanto al cumplimiento con el artículo 85 de la Constitución Política, señalan que desde el 2019 el FEES ha sufrido rebajos que hasta el 2021 representa ₵72.590 millones de colones.

De acuerdo con los datos de Education at a Glance OCDE, muestran que Costa Rica es uno de los países con menor inversión pública por estudiante de tiempo completo en instituciones públicas. Nuestro país invierte US $6.624 anuales, frente al promedio de la OCDE con US $10.678 en 2021, lo que ubica a Costa Rica en niveles bajos de inversión educativa pública, sobre todo en la educación terciaria, aseguran.

Los rectores recalcaron que el reconocimiento del 1% sobre el monto de FEES 2022, en cumplimiento del convenio actual y cumplimiento de la Constitución Política (¢5.591,9 millones), se utilizaría para reforzamiento en el fondo de becas y ayudas a estudiantes, inversión en regiones, infraestructura, mantenimiento de instalaciones y equipamiento.

El FEES del 2023 es el más bajo de los últimos 13 años, como porcentaje del PIB, 1,21%. De continuar esta tendencia las universidades públicas comprometen su sostenibilidad financiera en el corto y mediano plazo, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...