Comisión de Hacendarios dictamina negativamente proyecto sobre Fondo de Avales

San José, 19 abr (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó negativamente el proyecto 23.253 que cambiaba el destino de los $300 millones de un empréstito refrendado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), originalmente concebidos para fortalecer la producción y reactivar la economía mediante el fondo de avales, el cual el Poder Ejecutivo pretendía destinar en su totalidad a sustituir fuente de financiamiento de deuda.

La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, explicó que “estaremos buscando mecanismos que permitan definir el destino de esos recursos que se pensaron para avalar la operación de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia”.

Sectores productivos como la Unión de Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como las cámaras de Turismo y la de Agricultura, discreparon con el Poder Ejecutivo en cuanto a que sí ven necesario mantener el Fondo de Avales ya que una enorme cantidad de empresas siguen mostrando afectaciones por la pandemia y no se han logrado recuperar.

Aunque la Comisión de Hacendarios intentó hacer una redistribución, el Departamento de Servicios Técnicos alertó que la modificación planteada podría ser inconexa, por lo los congresistas optaron por acatar la recomendación y esperar a conocer otro proyecto de ley.

El proyecto de ley inició su trámite el 27 de julio del 2022, ingresó al orden del día de la Comisión de Asuntos Hacendarios el 24 de agosto del 2022, en su trámite se realizaron las consultas obligatorias correspondientes: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco Central de Costa Rica. También se realizaron varias consultas facultativas que se consideraron necesarias.

“Es importante seguir contribuyendo con la reactivación económica y la generación de empleo. Sectores como el turismo y el agropecuario no se han logrado recuperar del todo de los efectos de la pandemia, por lo que sería un error no destinar esos recursos al fondo de avales tal y como lo pretende el Gobierno”, manifestó Ramírez.

Según la liberacionista, la propuesta del Ejecutivo pretendía cambiar el destino de los fondos obtenidos mediante el contrato de préstamo para financiar la creación del Fondo Nacional de Avales, para destinarlos a sustituir fuente de financiamiento de deuda.

Últimas noticias