San José, 5 oct (elmundo.cr) –La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó el proyecto que pretende reducir en un 50% el monto del marchamo.
El expediente 22.085, Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021, pretende que el Ministerio de Hacienda reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.
El rebajo se daría bajo los siguientes puntos:
- A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal inferior a veinte millones de colones y para todos los vehículos de categorías carga pesada, busetas, y autobuses, turismo y servicio público, se reducirá un 50%.
- A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a veinte millones de colones e inferior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 25%.
- A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 5%.
- Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2021.
- Las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, en el pago del marchamo 2021.
El proyecto fue presentado por el diputado independiente, Dragos Dolanescu, como medida de ayuda a los costarricenses ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19.