Redacción, 29 mar (elmundo.cr)- La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó por unanimidad este martes el proyecto de ley bajo el expediente 19.857, Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda-Diputados.
De esta manera, se eliminaría el aumento de un 30% anual que se hacía de revaloración al Régimen de pensiones de Hacienda-Diputados y se establece la aplicación del mismo tope de pensión de diez salarios que aplica para los demás regímenes con cargo al presupuesto nacional.
Según señaló la diputada liberacionista, Sandra Piszk, los hijos e hijas de exdiputados de antes del año 1992, actualmente tienen una pensión vitalicia siempre y cuando no se casen. Con la aprobación de esta Ley se eliminaría ese privilegio y se establece una similitud con el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social en cuanto a los parámetros de caducidad de esos derechos de pensión.
Además, los hijos e hijas de exdiputados tendrían pensión hasta los 18 años y como máximo hasta los 25 si son estudiantes o de por vida si tienen una discapacidad. “Eliminamos con ello un privilegio del cual gozan estas personas, para equipararlos con el Régimen de Pensiones de la CCSS y con los otros regímenes de pensión con cargo al presupuesto nacional”, afirmó la legisladora.
Por su parte, el también diputado verdiblanco, Ronny Monge Salas, destacó que la importancia de aprobar este proyecto en Comisión, es que se eliminan privilegios que la actual legislación permite y esto implicaba que con solo el hecho de que los hijos de exdiputados no contrajeran matrimonio, continuaran recibiendo la pensión heredada de sus padres.