Comex asegura que dinero que se le quitaría a Municipalidades fronterizas es para beneficiarlas

puesto fronterizo Las TablillasSan José, 28 set (elmundo.cr) – La posible aprobación de un contrato de préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de integración fronteriza, donde se modernizarán los puertos, genera preocupación en las Municipalidades de La Cruz, Los Chiles, Talamanca, Corredores y Coto Brus.

Y es que para pagar el empréstito, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), pretende utilizar el impuesto que se creó para sufragar los costos de obras relacionadas con la operación, conservación y ampliación de los puertos fronterizos, mediante la Ley 9154 y que hasta el día de hoy reciben la Municipalidades fronterizas.

De acuerdo con John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, con el préstamo lo que se busca es ayudar a generar mayor competitividad en las zonas fronterizas y convertir los cantones en generadores de empleo.

“Esto claramente es un interés de que mejore la competitividad de la operación de sus puestos y por ende los costos de operación de los sectores productivos costarricenses puedan reducir y puedan ser más competitivos, pues a final de cuentas se traduce en más demanda, en más empleos, mejores condiciones en general para toda Costa Rica que uno de los temas más sensibles que tenemos como país y que estamos atendiendo con mucha prioridad es el tema de competitividad para los sectores productivos”, afirmó.

Y es que desde hace aproximadamente dos años, los Gobiernos Locales que se verían afectados, se reparten un 50% de los ingresos proveniente de la Ley de modernización de puestos fronterizos.

Sin embargo, para que estos sean de primer nivel, el Comex afirma que depende de dichos ingresos.

“No es que tengamos interés de quitarles dinero a las Municipalidades, lo que andamos buscando es mejorar la competitividad de Costa Rica y las condiciones de seguridad y de fronteras, el tema es que sin ese dinero no podemos cumplir con el objetivo para el cual fue creado el impuesto”, aseveró el Viceministro.

LEA: Alcaldes fronterizos afirman que Gobierno busca reducir recursos para sus comunidades

A modo de ejemplo, Fonseca detalló que de aprobarse el proyecto del préstamo, el cantón de La Cruz estaría recibiendo $28 millones de inversión y Corredores $27 millones.

Por otro lado, el Viceministro afirma que ya se han reunido en varias oportunidades con los Alcaldes para llegar a un mutuo acuerdo y buscar una solución que les permita compensar el dinero que les haría falta mientras se paga el crédito ya que posteriormente, volverían a recibir los recursos provenientes del cobro del impuesto.

El préstamo que se pretende efectuar con el BID, es de aproximadamente $100 millones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias