Comercios que entreguen compras en bolsas plásticas serían multados hasta con ‎₡25 millones

San José, 07 feb (elmundo.cr)- La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva una modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, que pretende eliminar las bolsas plásticas de los comercios.

Los cambios contemplan multas que van desde los 20 y hasta los 100 salarios base del servicio civil, es decir, los comercios que entreguen las compras de sus clientes en bolsas plásticas, se verían obligados a cancelar una multa entre los ‎₡5 millones y los ‎₡25 millones.

La iniciativa fue propuesta desde el 2012 por el entonces diputado, José María Villalta, con el objetivo de reducir la circulación de bolsas plásticas desechables, prohibiendo la entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

“Este proyecto busca desincentivar el uso masivo de plástico desechable, que es tan contaminante. Es conocida su afectación en la tierra y el mar, en nuestros ríos y suelos, tenemos que buscar otras formas menos contaminantes para nuestro planeta, es un buen momento para dar un avance en favor del ambiente”, señaló el jefe de fracción frenteamplista, Edgardo Araya.

Por otro lado, el proyecto establece un plazo de cinco años para entrar en vigencia, de forma tal que exista un proceso de de concienciación y adaptación al cambio.

“Estamos dando un plazo razonable para los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela”, agregó Araya.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto