San José, 18 jul (elmundo.cr) – El Proyecto de Ley de Reforma al artículo 10 de la Ley de regulación y comercialización de bebidas alcohólicas, fue aprobado este lunes en Segundo Debate en el Plenario Legislativo con 43 votos a favor y uno en contra.
Esta Ley que busca estandarizar el sistema de cobro por patentes municipales a nivel de todas las Municipalidades del país, tiene como objetivo subsanar la situación que reclamaron los patentados por el excesivo precio que deben pagar.
Por ello, los dueños de los diferentes comercios, tendrán que pagar la patente de acuerdo a una fórmula matemática calculada tanto por la cantidad de empleados, el valor de las ventas anuales netas del último periodo fiscal y el valor de los activos totales netos del último periodo fiscal.
De esta forma, los montos trimestrales oscilarían entre los ₡50.425 y los ₡806.8100 y los anuales entre ₡201.700 y ₡3.227.200, dependiendo del tipo de características que reúne el comercio y el cuál definiría el propio Gobierno Local.
“Los patentados venían tratando de trabajar en buscar el mecanismo de cuál podría ser esa fórmula que pudiera medir la capacidad del negocio, o sea que se pagara lo justo, entonces establecimos una ecuación que es un poco compleja, donde se le puso un peso a cada una de las variables y dependiendo de eso paga un monto determinado, es decir, no es un monto fijo para todos”, aseguró el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado.
De acuerdo con el Legislador, quien además fue el creador de la formula, este es un paso importante, principalmente por la reactivación económica que conlleva ya que las perdidas habían sido muy grandes para los pequeños comercios.
“Muchos comercios habían cerrado, hay una alta deuda en muchos de ellos, han tenido que despedir empleados y tienen deudas bastante grandes y tratamos de resolver el problema”, añadió.
En el caso de los comercios que mantenían una deuda por el tema de patentes, ahora deberán esperar para conciliar con la Municipalidad correspondiente.
Anteriormente, el Proyecto había sido sometido a consulta por los Diputados a la Sala Constitucional, lo cual no había permitido votar el mismo en Segundo Debate.