Últimas noticias

Comercio entre China y Costa Rica va al alza

» Negocios fueron un 43,9% más que el año anterior

San José, 30 set (elmundo.cr) – Con motivo del 73° aniversario de la Fundación de la República Popular China, el embajador de esta nación Tang Heng, señaló una serie de datos económicos que indican un incremento del 43,9% del comercio entre ambos países en comparación al año anterior.

La información la dio a conocer el diplomático durante el brindis que dirigió en la actividad realizada este jueves, donde estuvo además presente el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco; el ministro de Comercio Exterior Manuel, Tovar Rivera; el Ministra de Justicia y Paz, Gerald Campos, así como Magistrados, diputados, ministros de Estado, presidentes ejecutivos, alcaldes y otras autoridades.

El embajador señaló que, a pesar del entorno exterior adverso, el volumen del comercio bilateral entre Costa Rica y China mantiene su tendencia al alza y su estructura sigue optimizándose.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en Tibás 

Según las estadísticas chinas, de enero a agosto de este año, el volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzó los 2.794 millones de dólares, un 43,9% más que el año anterior, de los cuales 1.199 millones de dólares son exportaciones de Costa Rica a China, representando un aumento interanual del 133,8%.

“Se ha puesto en funcionamiento la Planta Potabilizadora Cañas-Bebedero con cooperación china y se espera que la entrega de los seis autobuses eléctricos donados por China se pueda realizar a finales de este año”, expresó.

Señaló que con la firma del Memorando de Entendimiento sobre Normalización y Regulación de la Calidad y Seguridad de los Productos, China y Costa Rica han dado un nuevo paso hacia adelante en la cooperación internacional en materia de normalización y regulación de la calidad de los productos”.

LEA:  Dictadura Ortega-Murillo otorga dos concesiones mineras a una empresa china en territorio indígena

“Sentimos como en carne propia las pérdidas causadas últimamente por las lluvias torrenciales, y echamos a primera hora la mano de ayuda para que Costa Rica supere cuanto antes las dificultades coyunturales.

“En alto la bandera de la paz”

Explicó que, asumiendo las responsabilidades de un país grande, China aporta planes para el desarrollo y la seguridad global. Como el mayor país en desarrollo del mundo, China siempre mantiene en alto la bandera de paz, desarrollo, cooperación y ganar-ganar.

“En respuesta a los desafíos al desarrollo y la seguridad que acosan al mundo actual, el presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, aportando la sabiduría y la solución china para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y subsanar el déficit de paz de la humanidad”, señaló el embajador.

LEA:  Rodrigo Chaves: No hay empresas pequeñas, porque no hay sueños pequeños

Expuso que van a promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia, y la cooperación de ganar-ganar, haciendo incansables esfuerzos por construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias