San José, 08 nov (elmundo.cr) – El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, condenó la intimidación contra la prensa y exigió protección a la integridad de sus profesionales.
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) salió en defensa de su colegiada Vilma Ibarra “víctima de los abusos y excesos del ejercicio del poder y de acusaciones sin evidencias por parte de autoridades; señalada por cobardes organizados en las redes sociales, cuyos impactos nefastos hoy llegan a amenazar su vida”.
Ante esto manifestaron que “lo denunciamos, con fuerza, porque esto además ya le ha pasado a otro joven periodista en Costa Rica y le puede pasar a más personas comunicadoras y a cualquiera que sea sujeto a estos peligrosos atropellos desde la verborrea oficial y la camarilla digital”.
Para el Colper “esto debe detenerse ya, y el Estado debe cumplir su rol de defensor y protector de los derechos humanos. También hacemos un llamado a más organizaciones sociales pues juntas debemos proteger el estado de derecho, la sana convivencia y la paz social”.
La Sala Constitucional ya había fallado en mayo pasado un recurso de amparo interpuesto contra el Presidente de la República y señaló que:
Ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra medios y periodistas aludidos.
Debemos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha indicado que hay una doble responsabilidad del Estado:
Por una parte, prevenir las violaciones a los derechos humanos, y por otra, investigar las violaciones e identificar a los responsables, pues no se puede tolerar que grupos particulares actúen libre e impunemente en menoscabo de los derechos humanos, con lo cual se debe asegurar una adecuada reparación a las víctimas.
El Colegio recordó que “la violencia promueve violencia. Las autoridades políticas de turno no pueden ser parte de esta cadena de desestabilización, sino todo lo contrario, como lo ha resuelto la Corte Interamericana”.
“Para las supuestas irregularidades está la ley y el ordenamiento respectivo que se define desde ella, no puede concebirse y avalarse, nunca, el uso de figuras retóricas basadas en nombres para deslegitimar a periodistas, porque esto produce esta malévola sensación de que la “justicia” puede hacerse cumplir sin necesidad del debido proceso y, peor, aún, desde la violencia digital y los discursos de odio”, manifestaron.
Ante esto sentenciaron “exigimos a las autoridades representantes de los órganos públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que investiguen, sin dilación, los hechos acontecidos contra el derecho a la vida, integridad y libertad de la periodista Vilma Ibarra, y que se determine quien o quienes están abusando y violando la ley. Más allá, que se detenga esta impunidad digital organizada que sistemáticamente ataca a periodistas en el ejercicio de su trabajo”.
“En el Colper no nos silenciaremos en la defensa de nuestros colegas y profesionales de la comunicación; no podemos permitir que nuestro país pierda su esencia y se repitan los lamentables hechos de otras naciones hermanas donde se corre peligro por hacer un periodismo independiente”, aseguran.
“En Costa Rica, una de las democracias más sólidas y consolidadas de América Latina y del mundo, estos actos son inadmisibles: no se puede intimidar ni amenazar a ningún periodista”, concluyeron.