San José, 16 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR) denunció públicamente que las autoridades que hacen cumplir la restricción vehicular sanitaria no están aplicando las excepciones que indica el decreto presidencial, generando lesión material en médicos veterinarios que portan su respectivo carné y que trabajan bajo la modalidad de trabajador independiente.
La Dra. Silvia Coto, presidenta del CMVCR señaló que “con profunda molestia queremos exponer los siguientes casos de médicos veterinarios que, en atención situaciones reales, han sido multados y sus placas retiradas, pese a explicar que trabajan bajo la modalidad de TRABAJADOR INDEPENDIENTE”.
“No es posible que pese a las excepciones del decreto no exista la disposición de colaborar por parte de las autoridades respectivas y reconocer que los médicos veterinarios son PROFESIONALES EN SALUD y los garantes tanto de la seguridad alimentaria, la salud y productividad del sector agropecuario y por ende de la salud pública e inocuidad alimentaria”, aseguró.
Justamente para evitar situaciones como las denunciadas, la Junta Directiva del Colegio envió al Ministerio de Salud, al Ministerio de Seguridad Pública y a la Dirección General de Tránsito los oficios: CMV-DE-79-2020 y CMV-JD-80-2020.
En ellos se hizo de conocimiento una boleta que es llenada por el profesional para que el dueño del paciente en emergencia se pueda trasladar hasta el centro médico y la segunda donde se pone en conocimiento que dentro del gremio hay quiénes son trabajadores independientes en el sector agrocomercial, por lo que no podrán portar una carta de sus patronos señalando que se encuentran laborando.