Tipo de Cambio para 21/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Colegio de Veterinarios declara “non grato” al director de Senasa

San José, 8 sep (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica en representación del gremio Médico Veterinario costarricense, repudia enérgicamente las acciones de Luis Alberto Matamoros, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Las posiciones manifiestas por Matamoros en torno al proyecto de Decreto “Implementación de Personal Inspector en sitios de sacrificio de animales” que impulsa en manera conjunta con el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, no son de recibo para esta institución.

Cabe recordar lo que cita artículo 2 del Código de Ética que le rige como Médico Veterinario de Costa Rica “los deberes que impone este Código obligan a todos los Médicos Veterinarios en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en la que la ejerzan, función o cargo que desempeñen”.

Este órgano colegiado considera que las acciones de Matamoros transgreden los preceptos contemplados en los artículos 5 inciso a) y e), y artículo 36 de dicho Código.

“Sus acciones representan una clara afrenta a la estabilidad laboral de sus colegas, socava décadas de esfuerzo y dedicación en la construcción de una profesión sólida y ética, genera un retroceso al proceso de reconocimiento y dignificación de la Medicina Veterinaria y sus aportes a la sociedad costarricense; y, atenta contra el compromiso gremial de proteger y salvaguardar la Salud Pública”, sostienen.

El Colegio de Médicos Veterinarios repudia de manera categórica la conducta de Matamoros, y lo declara “Non Grato del colectivo gremial”. “Sus acciones son un insulto a los esfuerzos por dignificar y resaltar la importancia de la labor de los Médicos Veterinarios ante la sociedad, resultando en el menoscabo a la reputación e integridad de estos”, aseguran.

De igual forma exigen a Matamoros que reflexione profundamente sobre las graves consecuencias de sus actos y palabras, en la afectación gremial y la salud pública. “Esperamos que en el futuro demuestre un mayor respeto por la importancia de nuestra profesión; y a lo que le obliga la conducta ética con su gremio”, indicaron.

Además, se solidarizaron con los funcionarios del Senasa, quiénes desaprueban la iniciativa y el actuar del jerarca de dicha institución, habiéndolo manifestado así a través de su sindicato.

“A ellos, a todos nuestros colegiados y al pueblo costarricense; les reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestra profesión y sus aportes a la sociedad, indistintamente del sector en que nuestros colegiados se desempeñen”, agregan.

También reiteraron el compromiso de sus colegiados con la salud pública y la dignidad de su profesión, por lo que les instan a mantenerse firmes y coherentes con los valores que como colectivo representan.

“No toleraremos menoscabos a la integridad de nuestra profesión, ni que se ponga en riesgo la salud pública; por decisiones unilaterales y temerarias que claramente no comulgan con el compromiso de este gremio con la sociedad costarricense”, concluyen.

Últimas noticias