San José, 16 ene (elmundo.cr) – El Colegio de Trabajadores Sociales expresó este jueves su preocupación por la reducción de la inversión en educación pública, advirtiendo que debilita un derecho humano fundamental y aumenta las tasas de abandono escolar.
“Esta situación limita las posibilidades de acceso y permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo”, dijo Marina Cruz, representante del Colegio. “Además, tiene efectos perjudiciales en la calidad y equidad de la educación”.
Recortes afectarían a sectores vulnerables
La experta señaló que los recortes afectarían a los sectores más vulnerables, “condenándolos a repetir patrones de exclusión, pobreza y desesperanza”.
“La disminución en la inversión pública en educación, tiene como consecuencia directa la afectación de diversos aspectos esenciales para el acceso a la educación, como becas, comedores y subsidios de transporte, así como el deterioro de la infraestructura educativa”, añadió Cruz.
Ante esta situación, el Colegio exhorta al Poder Ejecutivo a “reevaluar la asignación presupuestaria en educación, garantizando el cumplimiento del 8% establecido por la ley como mínimo constitucional”.
El Colegio también pide a la sociedad costarricense “exigir la implementación de los mecanismos necesarios que conviertan el acceso a la educación en un verdadero compromiso nacional”.