San José, 06 sep (elmundo.cr)-El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper), aseveró que “avala y respeta el fallo emitido esta tarde por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condena a Costa Rica en relación con el caso Moya Chacón y otro contra Costa Rica”.
“Desde el Colper, solicitamos al Gobierno el acatamiento y cumplimiento inmediato de la sentencia emitida por la Corte IDH, a fin de que se cumpla con las exigencias emanadas y las obligaciones que impone la Corte”, resaltó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva.
La Corte IDH declara en un comunicado que “el Tribunal concluyó que, en el presente caso, la sanción civil impuesta a los señores Moya Chacón y Parrales Chaves no fue necesaria ni proporcional al fin legítimo perseguido. En razón de estas violaciones, la Corte ordenó diversas medidas de reparación”.
“La sentencia en si misma, es una pieza jurídica que se decanta por establecer que el fallo del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en 2007, relacionada al expediente No. O6- 000003-538-PE, contraviene los principios de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, y resulta violatorio a las funciones inherentes a un periodista”, apuntaron.
En el fondo la sentencia de la Corte IDH, señala que “… la sentencia del Tribunal de Juicio reprochó a los periodistas no haber acudido a la oficina de Prensa del Poder Judicial y así “comprobar los pormenores de la causa penal”. Lo anterior significó la sugerencia de una fuente preferente, según el criterio del juzgador, lo cual resultó una exigencia desproporcionada para la libertad de expresión, extremadamente restrictiva de la libertad de prensa”.
“La Junta Directiva del Colper, mantiene su convicción de lucha en defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión”, concluyeron.