
San José, 13 may (elmundo.cr) – La Dra. Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR), reaccionó ante la apertura de Parques Nacionales bajo la condición de la pandemia generada por el COVID-19.
Coto aseguró que «estamos conscientes que las medidas anunciadas, el lunes por el Dr. Salas, intentan generar una reactivación económica; entre ellas la apertura de los Parques Nacionales: Irazú, Poás, Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Arenal, Rincón de la Vieja, Los Quetzales, Tapantí y Monteverte, sin embargo, tenemos observaciones que realizar a dicha medida».
Asimismo, advirtió que «recomendamos que se tome la temperatura a quienes ingresan a los parques nacionales. También recomendamos que no haya contacto físico entre las personas visitantes y la fauna bajo ninguna circunstancia. Por último, recordamos no darles de comer a los animales, ya que esto constituye delito y puede traer consecuencias legales si se demuestra ante la autoridad competente».
Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, cuenta con la agrupación gremial conocida como el Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS), quiénes apoyan en criterio técnico la posición de la institución en temas relacionados con vida silvestre o biodiversidad.
«De forma conjunta, con gusto colaboraremos con las autoridades del Gobierno en esta materia», comentó Coto.
Finalmente, el Colegio reafirmó seguir los lineamientos de las autoridades de salud ante las nuevas medidas que buscan oxigenar la economía nacional.