Colegio de Médicos: Se debe considerar el aborto cuando la vida de la madre esté en grave peligro

» Este tema será abordado en el marco de la Mesa Redonda que realizará el Comité de Bioética de la institución, el miércoles 24 de octubre en la sede central del Colegio.

San José, 22 oct (elmundo.cr)- El Colegio de Médicos y Cirujanos está de acuerdo en practicar abortos terapéuticos ‘sólo cuando una grave y seria amenaza ponga en riesgo la integridad física y la vida de una mujer embarazada’.

Este tema será abordado en el marco de la Mesa Redonda que realizará el Comité de Bioética de la institución, el miércoles 24 de octubre en la sede central del Colegio.

“El Colegio reconoce el valor de la maternidad, así como el ejercicio pleno de los derechos en salud sexual y reproductiva de toda la población. Siempre se debe privilegiar la vida y por ello, los médicos deben regirse por los principios éticos y jurídicos que la protegen en todos sus extremos, junto a otros valores como la salud y la dignidad de los seres humanos”, manifestó el Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Pasos para practicar aborto terapéutico

El jerarca explicó que si durante el ejercicio de la profesión, el médico tratante se encuentra ante una situación excepcional, donde sólo una grave y seria amenaza pone en riesgo la integridad física y la vida de una mujer embarazada, este deberá informarle a la paciente sobre los riesgos de continuar con el embarazo, así como todas las opciones que se tenga de acuerdo con la evidencia científica y médica.

Una vez que el médico informe a la paciente de todo lo anterior, debe dejar constancia documental de la decisión tomada por la mujer. En caso que la paciente decida someterse a un aborto impune, conforme lo dispuesto en el artículo 121 del Código Penal, la solicitud de la paciente se eleva ante la Dirección Médica del Centro de Salud, para que sea de conocimiento por parte de una Junta Médica designada para revisar el caso.

Esta Junta Médica deberá verificar la condición de riesgo de la mujer embarazada, así como la procedencia del consentimiento informado. Para el Colegio, esta Junta Médica deberá ser integrada por médicos especialistas que correspondan, según la patología de riesgo propia de la paciente, ya sean gineco- obstetras, perinatólogos, así como los especialistas en las enfermedades y patologías específicas relativas al caso.

Una vez que la Junta Médica confirme la solicitud de aborto impune, la paciente será referida a su médico ginecólogo tratante para que proceda conforme a lo establecido y que actúe de conformidad con el marco legal y ético correspondiente, conforme además, al estado actual de la ciencia, siguiendo los protocolos clínicos adecuados y ajustados a la condición médica presentada.

Por otra parte, las instituciones prestadoras de servicios médicos deben garantizarle al médico, los recursos necesarios para la óptima atención de estos casos.

Las autoridades del Colegio insisten que los médicos involucrados en la decisión o práctica del aborto impune en los casos cuando procedan, tienen el derecho a ejercer la objeción de conciencia.

“Es un derecho humano y universal por el cual, el médico puede negarse a acciones que transgredan sus convicciones morales, religiosas, éticas y filosóficas. Es una decisión que debe ser plenamente respetada”, indicó  Castillo Saborío.

De acuerdo con el Colegio, las políticas en salud sexual y reproductiva del país deben analizarse en un contexto integral que comprendan la educación para la prevención del embarazo no deseado, la anticoncepción, los derechos de la mujer inherente al embarazo, el parto y puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto), las enfermedades no transmisibles y transmisibles vinculadas a la sexualidad y la reproducción asistida.

“La ausencia o ineficacia de dichas políticas y mucho menos los deseos de control de la natalidad, en absoluto justifican la interrupción voluntaria del embarazo, como decisión exclusiva de la paciente, salvo en los casos en los cuales se ponga en peligro la integridad física o la vida de la madres”, concluyó Castillo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto