Redacción, 13 feb (elmundo.cr) – Ante la preocupación por los constantes hechos que amenazan la seguridad del personal de salud y los pacientes en la Clínica Marcial Fallas, el Colegio de Médicos convocó a una reunión con diferentes autoridades de salud y seguridad, para buscar soluciones concretas que solventen dicha problemática.
“Este acercamiento obedece a la necesidad de actuar involucrando a las autoridades de la Clínica, Fuerza Pública y fuerzas vivas de la comunidad. Debemos proteger a los pacientes y procurar la debida atención de quienes acuden a este centro médico, además de la protección del personal médico y de salud, quienes han sido víctimas de amenazas, maltratos y extorsiones lo cual es sumamente lamentable”, manifestó el doctor Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos.
Entre los acuerdos establecidos se trabajará en la implementación de un protocolo de seguridad para la atención de situaciones críticas, además se activará una comunicación más expedita entre Colegio de Médicos, representantes de la Clínica y la policía. Por último, se le solicitó a la Fuerza Pública valorar la posibilidad de incrementar de manera más activa la presencia de oficiales a través de rondas y visitas a la Clínica.
A inicios de mes, miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos realizó una visita de campo a la Clínica, para conversar con las autoridades y ante la gravedad de la situación y la poca acción obtenida hasta el momento, se decidió realizar el acercamiento.
La cita contó con la participación del Dr. Andrés Castillo Saborío, el Dr. Alejandro Madrigal y la Dra. Dayanna Rodríguez, Presidente y fiscales del Colegio de Médicos; la Dra. Carolina Hernández, Coordinadora del área de Servicio de Emergencias de la Clínica Marcial Fallas, así como representantes de la Fuerza Pública