San José, 9 oct (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos apoya la propuesta del “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema nacional automatizado de receta digital”, que presentó el Ministerio de Salud.
Pues aseguran que con esto se evita la automedicación, el uso indiscriminado de antibióticos y la posibilidad de eventos adversos secundarios a la ingesta de algunos medicamentos.
El reglamento que actualmente se encuentra en consulta pública en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), busca que los medicamentos antibióticos que se venden en la farmacia bajo receta médica, se despachen bajo receta digital.
Para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, este reglamento es el mecanismo para evitar el uso indiscriminado de antibióticos sin base científica, práctica que aumenta la resistencia por parte de los microorganismos.
El uso indiscriminado de antibióticos puede limitar el espectro útil terapéutico de los mismos y en cuanto a los psicotrópicos que son medicamentos más delicados por tener acciones sobre el sistema nervioso central, puede repercutir en la salud, produciendo toxicidad, adicción o hasta la muerte de la persona, según sea el caso.
“Lo importante es considerar al paciente como el centro de todo y dirigir todos los esfuerzos y acciones hacia la protección de los usuarios, garantizando la eficacia y seguridad de lo que se le prescribe”, señaló el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.
Precisamente para el jerarca de la institución, esta directriz va en concordancia con los planes de acción nacionales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los Jefes de Estado durante la 70 edición de la Asamblea Mundial de la Salud.
Asimismo, considera que el reglamento brinda seguridad a los pacientes, puesto que protege la preservación de la información clínica de cada persona.
Conscientes que en la población existe el temor de que dicho reglamento encarezca el acceso a los medicamentos, el Colegio hace hincapié en aclarar que la intención no es que los ciudadanos deban gastar más dinero, a su vez, solicitará al Ministerio de Salud buscar un mecanismo dirigido para que, pacientes con enfermedades crónicas o que requieran un tratamiento prolongado, no deban incurrir a constantes consultas médicas para obtener la prescripción de sus antibióticos.
Respecto al artículo 12 del Reglamento que recuerda la obligación de prescribir bajo el criterio de la Denominación Común Internacional –nombre genérico del medicamento-, el Colegio de Médicos es enfático en señalar que debe resguardarse el principio constitucional del derecho a la salud que se ampara bajo la libre prescripción del médico tratante.
Por último, el Dr. Pastor Pacheco pone el Colegio de Médicos a las órdenes del Ministerio de Salud, para trabajar en las correcciones que requiera el decreto.