San José, 19 jun (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos rechazó las acusaciones de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, sobre trabas para inscribir a nuevos especialistas.
El Colegio afirmó que, en lugar de obstaculizar, ha “facilitado” los trámites para que especialistas extranjeros se incorporen al sistema de salud pública.
“Lejos de frenar esfuerzos, el Colegio ha simplificado y facilitado los trámites para la inscripción de especialistas formados en el extranjero”, señaló el gremio.
El Colegio también discrepó con la propuesta de Esquivel de contratar especialistas extranjeros para resolver la escasez actual. “Traer profesionales extranjeros no resolverá el faltante de especialistas en la Caja, ni tampoco el de las listas de espera”, afirmó Margarita Marchena Picado, presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El Colegio de Médicos y Cirujanos destacó que ha revisado y mejorado el proceso de inscripción para especialistas formados en el extranjero. Según el gremio, desde 2013, el 88,2% de los 271 médicos que solicitaron inscribir su especialidad han logrado hacerlo.
“La atención de los pacientes siempre será una prioridad para el Colegio”, enfatizó el Colegio de Médicos y Cirujanos. Sin embargo, el gremio resaltó su responsabilidad de garantizar que los especialistas “cuenten con las habilidades y capacidades idóneas” para brindar atención de calidad.
El Colegio de Médicos y Cirujanos insistió en que la escasez de especialistas no se puede solucionar únicamente trayendo profesionales extranjeros.
Además, señaló que es necesario abordar “causas de fondo” como la falta de mejoras en equipamientos, infraestructura y ambiente laboral. Además, llamó a la CCSS a implementar “mecanismos y políticas adecuadas de retención” para evitar que los especialistas migren al sector privado.