San José, 27 ene (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para su proceso de inscripción y reconocimiento de especialidades y subespecialidades médicas.
Esta certificación, otorgada por INTECO, garantiza estándares internacionales de calidad en los procedimientos para el ejercicio de la medicina en el país.
“La certificación contribuye significativamente a mejorar la confianza y credibilidad de que las actividades del Colegio, como la inscripción e inclusión de especialidades, subespecialidades y sus sinónimos sean transparentes, objetivas y orientadas a proteger la salud pública”, explicó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio.
La certificación ISO 9001:2015 implica un sistema de gestión de calidad orientado a la mejora continua, con procesos documentados y estandarizados.
Esto abarca desde la evaluación de requisitos hasta la inscripción, tanto para profesionales formados en Costa Rica como en el extranjero.
“A partir de un proceso estandarizado y transparente, garantiza que todos los médicos, independientemente de su origen o trayectoria, sean evaluados bajo los mismos criterios”, añadió Marchena.
El sistema incluye mecanismos de control y mejora continua para evaluar resultados e identificar áreas de oportunidad. Además, considera los riesgos asociados a la inscripción de especialidades y subespecialidades, estableciendo acciones para mitigarlos y proteger la salud pública.
Esta certificación beneficia a la población costarricense al garantizar que los especialistas y subespecialistas autorizados han pasado por un proceso riguroso que valida su idoneidad.
“Se contribuye a un sistema de salud más robusto y eficiente, lo que beneficia directamente a la población al recibir servicios médicos de alto nivel”, concluyó Marchena.