
San José, 25 jun (elmundo.cr) -El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica confirmó la apertura de una investigación disciplinaria de médicos residentes en un aparente caso de pedofilia.
Una denuncia anónima indicó que algunos estudiantes del Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que rotaron en el Hospital Nacional de Niños (HNN), hicieron comentarios relacionados con manifestaciones de pedofilia y denigración a la mujer.
En los mensajes aparentemente realizados en un grupo de Whatsapp, los implicados insinuaron gustos por menores de edad por lo que fueron denunciados por uno de sus compañeros.
Ante esto la UCR inició de manera inmediata una investigación sobre el tema y, de probarse, se podría proceder con una sanción de hasta por seis años a los estudiantes.
Por su parte el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos señaló que “estamos siendo consecuentes con la normativa vigente donde el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica está en la obligación de investigar los casos, ya sea a partir de una denuncia expresa de una persona o bien, cuando trasciende a la opinión pública”.
A partir de la apertura de la investigación, el Departamento de la Fiscalía del Colegio de Médicos inicia el proceso de recolección de la información que permita determinar a los profesionales involucrados y confirmar o descartar la fundamentación de la denuncia.
“Para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos se trata de actitudes reprochables y que deberían erradicarse por completo de la sociedad costarricense. No podemos ser tolerantes ante estos comportamientos y en caso que se demuestre que profesionales médicos han realizado algún tipo de estas conductas, deberán asumir su responsabilidad”, aseveró el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio de Médicos.