San José, 31 ago (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos se pronunció este 31 de agosto a favor de que en Costa Rica se aplique la técnica de Fertilización in Vitro, a días de que el país deba enfrentar nuevamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el incumplimiento de una sentencia previa en esa materia, dictada hace 2 años y 5 meses.
Costa Rica deberá rendir cuentas nuevamente sobre el estado de la regulación en materia de Fertilización in Vitro, sin embargo el proyecto sigue varado en una comisión de la Asamblea Legislativa con centenares de mociones de los diputados conservadores.
“El Colegio de Médicos apoya que la técnica se aplique, sin importar si se regula mediante una ley o un decreto. Reitera(mos) que está(mos) anuentes a colaborar con las autoridades para que la técnica no solo se realice en el país, sino que se perfeccione”, declaró el Colegio de Médicos en un comunicado de prensa.
Asimismo, agregaron que están en la mejor disposición de colaborar y plantear alternativas en relación con la técnica.
“Contamos con una comisión altamente calificada en reproducción humana conformada desde el 2011. Sus aportes deben ser utilizados para que la técnica se perfeccione y se brinde seguridad al paciente, no solo física sino la certeza de que puede lograr un embarazo”, agregaron.
El Colegio de Médicos no tiene injerencia en el tema de permisos a clínicas o centros de salud que vayan a ofrecer la técnica en el país, una vez aprobada. Sin embargo, es potestad del Colegio de Médicos supervisar la práctica del acto médico de la fertilización in vitro, velar porque se practique con las condiciones de seguridad apropiadas para médicos y pacientes y emitir la certificación oficial de los médicos que pueden ejecutarla en el país.