Colegio de Médicos afirma que Caja no deja trabajar a médicos especialistas nacionales  

caja-costarricense-del-seguro-social-ccss-emcr-lmm-15-set-2016San José, 19 set (elmundo.cr) – A pesar que alrededor de 40 médicos especialistas ya están totalmente listos para prestar sus servicios, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) frena el ingreso de estos profesionales.

Así lo dio a conocer el Colegio de Médicos, que afirma que los especialistas fueron convocados en dos ocasiones para la firma del contrato; no obstante, por recomendación de la Dirección Jurídica de la CCSS, la firma no se realizó.

De acuerdo con dicho ente, la intención de las autoridades es someter a este grupo de especialistas a realizar el Servicio Social Obligatorio, es decir cumpliendo con la aplicación de la normativa actual.

“Los profesionales que están inmersos en esta situación, entraron a la especialidad antes de octubre del 2012, cuando se estableció el Servicio Social Obligatorio, por lo que de acuerdo a lo que indica la normativa, son profesionales que están exentos de realizarlo”, manifestó Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El Doctor agregó que la CCSS está actuando de forma equivocada, ya que están esperando la resolución a un recurso de reconsideración que planteó en contra de la normativa del Colegio de Médicos, en relación con el Servicio Social Obligatorio y criticó el hecho de que se desconoce quién manda en la institución.

“Las autoridades judiciales rechazaron una medida cautelar que interpuso la Caja contra de la normativa del Colegio, que precisamente en enero quedó en firme; sin embargo, ocho meses después, presenta una acción de reconsideración en base a lo que ya estaba en firme, por lo que es una acción improcedente. Queremos saber quién manda en la Caja, si la presidencia ejecutiva, la junta directiva o el departamento jurídico, porque a estos profesionales les frenan la firma del contrato de retribución social por órdenes de la Dirección Jurídica, sin importarles que en los hospitales están esperando a los médicos especialistas para agilizar las listas de espera”, añadió.

Para las autoridades del Colegio, es incomprensible y reprochable que los representantes de la CCSS exhorten al Ministerio de Salud, a declarar inopia de especialistas con el fin de traer médicos del extranjero, cuando por otra parte, hay un grupo importante de profesionales deseosos de prestar sus servicios y a los cuales les frenan su ingreso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias