Colegio de Geólogos presenta propuestas concretas para mejorar la situación del país

San José, 20 oct (elmundo.cr) – El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), anunció que, ante la situación tan complicada en el país con relación a la economía, plantea propuestas para mejorar la situación del país.

El CGCR propuso la creación de “un único proyecto de Ley en materia de minería que incluya TODAS las regiones del país y que tome en cuenta el criterio técnico de los expertos en la materia. Esto ya que al Colegio le interesa TODO el país y no solo un sector del país”.

También plantearon “el traslado de la Dirección de Geología y Minas al Ministerio de Industria y Comercio, ministerio de su nacimiento, para que ahí se desarrolle la minería como lo que es, una actividad productiva y una verdadera industria”.

“Además, este cambio permitiría un mayor control de los datos del trasiego de minerales en Costa Rica, tal y como se expuso a nivel público en las semanas anteriores, el trasiego del oro irreal para la producción costarricense”, agregaron.

Señalaron la importancia del aprovechamiento de los recursos minerales del país, ya que en Costa Rica existe gran potencial de desarrollo minero desde Atenas hasta Liberia, pasando por Montes del Aguacate, Palmares, San Ramón, Cambronero, Moncada, Macacona, Esparza, Montes de Oro, Bellavista, La Unión, San Buenaventura, Pital, Guacimal, Santa Rosa, Cañamazo, Juntas de Abangares y El Líbano.

Regiones que “por razones de políticas anti-mineras no se han desarrollado ni aprovechado. Conociendo que no hay ninguna otra actividad productiva que logre generar tanto recurso y en tan corto tiempo, la minería legal y profesional, permitiría fortalecer la economía y disminuir el desempleo”.

Además, presentaron como propuesta permitir la exploración y explotación de Gas Natural que traería grandes beneficios al país, algunos son:

  • El pago de impuestos que produciría una cantidad significativa de empleo de alta calidad, tanto técnico profesional como no profesional.
  • Aumento de la competitividad y crecimiento económico gracias al aporte de recursos fiscales (impuestos ligados a la actividad de la industria). Actualmente todo este aporte el consumidor costarricense lo paga dentro del precio de importación de los derivados de petróleo, quedando estos recursos fiscales fuera de Costa Rica.
  • Posibilidad de exportar los excedentes de los hidrocarburos por el Pacífico lo que incrementaría los recursos comerciales.
  • La construcción de un canal seco en la zona norte del país lo que representaría una alta competitividad si la energía eléctrica se generara con gas natural doméstico explotado en esta zona, que cuenta con un alto potencial de gas natural.

El CGCR externó su preocupación ante “el trasiego de oro en el país y la falta de interés de parte de los medios de comunicación y de las autoridades pertinentes para esclarecer la situación, mientras el Ejecutivo tiene solo interés por la minería de subsistencia”.

Concluyeron reiterando la invitación a las autoridades responsables en la toma de decisiones a “tomar una actitud coherente con relación al desarrollo de la actividad minera y al gas natural en nuestro país, las cuales se pueden realizar de forma sostenible cumpliendo con todos los requisitos que la legislación nacional establece”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias