Colegio de Geólogos a Chaves: ¡Ahora sí!, es hora de comernos la bronca de Crucitas

San José, 26 jun (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el Colegio de Geólogos al trascender la noticia de que Infinito Gold Ltd. renunció al proceso de apelación judicial internacional contra Costa Rica.

La minera canadiense Infinito Gold Ltd. ha anunciado que desiste de su solicitud de anulación parcial del laudo en el arbitraje abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI) desde 2014.

Infinito reclamaba pérdidas de 321 millones al anulársele la concesión en la mina Crucitas por las inversiones realizadas. La situación se produjo cuando el país se declaró libre de minería metálica a cielo abierto.

Ante esto, el presidente del Colegio de Geólogos, Arnoldo Rudín, señaló que “es importante que el Gobierno dé a conocer a la mayor brevedad las acciones contundentes a ser tomadas, más allá de tener a la policía en la zona, para evitar que nos sigan robando nuestro oro”.

“Es responsabilidad del Estado resguardar los grandes yacimientos de oro y la soberanía de dicha zona”, sostuvo.

Rudín recalcó que a la Asamblea Legislativa le corresponde hacer los cambios en la ley para permitir la extracción de minerales de forma responsable con el ambiente y la sociedad.

“No aprovechar esos recursos para crear desde un fondo solidario de reservas en beneficio a la pensión de toda la población o bien financiar la construcción de escuelas, colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, incluso hospitales, sería el mayor error de todo el gobierno”, aseguró.

El Colegio se pone a la orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para elaborar una hoja de ruta para Crucitas; y le recordaron que cuando visitó la zona hizo muchas promesas y es tiempo de plasmarlas en realidades.

Últimas noticias