Colegio de Enfermeras propone proyecto de fortalecimiento y mejora de la profesión

San José, 5 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Enfermeras de Costa Rica tiene en consulta, desde el 3 al 18 de abril, de sus colegiados el proyecto de Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Enfermería, el cual pretende reformar la actual ley 2343 que rige a todos los profesionales de esta rama, desde hace casi 60 años.

La iniciativa que es impulsada por la Junta Directiva y Presidencia de la organización, pretende fortalecer la profesión de enfermería y adecuarla a los nuevos requerimientos de la sociedad en materia del cuidado y atención de las personas.

Los principales temas que esta reforma pretende implementar con la actualización de la nueva ley son examen de excelencia académica, competencias definidas para el profesional de enfermería, protección al usuario, fortalecimiento de la gestión colegial, especialidades de enfermería y otros.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Dra. Ligia Ramírez  afirmó que “los Colegios profesionales tenemos la obligación de garantizarle a la población profesionales de calidad, con conocimiento científico y competencias adecuadas. El Proyecto de Ley que le estamos proponiendo a los profesionales de enfermería, pretende actualizar esta disciplina de tal forma, que las actuales y futuras generaciones cuenten con todas las herramientas necesarias para su desarrollo y crecimiento profesional, todo en beneficio de las personas usuarias”.

Esta iniciativa ya fue enviada mediante correo electrónico a los más de 14 mil profesionales que se encuentran colegiados.

Por el plazo de 15 días naturales contados a partir del momento de su publicación en la página web del Colegio y del envío masivo a los colegiados, cada profesional en Enfermería podrá remitir a la dirección electrónica: proyectodeley2343@enfermeria.cr los comentarios u observaciones relacionadas con el Proyecto de Ley.

El grupo de profesionales que ha liderado esta iniciativa tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas o comentarios, mismos que al final se discutirán en una Asamblea General Extraordinaria que será señalada para ese efecto.

El Colegio se abocará a revisar y resolver las consultas, comentarios y observaciones, en el plazo máximo de 22 días naturales previos a la discusión final del texto en la Asamblea que se convocará.

De ser aprobado, seguirá su camino para ser presentado ante la Asamblea Legislativa para convertirse en ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias