
San José, 27 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Enfermeras de Costa Rica hace un llamado a la población para que aumente las medidas preventivas y con ello evitar enfermedades respiratorias que pueden atentar contra la salud de la población ante el ingreso de la época lluviosa.
Según la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Ligia Ramírez, la entrada de la estación lluviosa representa siempre un gran reto tanto para los usuarios que asisten a los servicios médicos; así como para el personal en salud que deben estar vigilantes de aquellos eventos respiratorios no comunes y que pueden convertirse una amenaza para la población.
“Con la llegada de la temporada lluviosa es común que se incremente la consulta por enfermedades respiratorias tradicionales, principalmente en niños y esto provoca una saturación de los servicios de salud”, señaló Ramírez.
Por este motivo el Colegio insta a la población a redoblar tanto las medidas de higiene y no descuidar los tratamientos, especialmente en las personas con factores de riesgo como: embarazadas, personas con obesidad, asmáticas, hipertensos, adultos mayores, cardiópatas, niños menores de dos años y personal de salud que constantemente tiene que enfrentarse con estos males.
Según la doctora Ramírez en Costa Rica por ser un país tropical, es muy común que la influenza tenga dos “picos” durante el año, los cuales son provocados por el ingreso de las lluvias en los meses de abril y mayo y en la etapa final de esta época, principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, de ahí la importancia de que los grupos más vulnerables ya para estas épocas, cuenten con las respectivas vacunas. No obstante, el llamado es para toda la población que no está exenta a sufrir alguna complicación.
Entre las recomendaciones que el Colegio de Enfermeras hace a la población están las siguientes: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, y ayudar a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si jabón y agua no están disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
Además cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y luego tirar el pañuelo a la basura, en caso de no tener un pañuelo utilice la técnica del “estornudo” cubriendo al estornudar la nariz con el brazo y antebrazo.
De igual forma se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; el contacto personal, como besar o compartir vasos o utensilios para comer, con personas enfermas y limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como las manijas de las puertas.
Finalmente el Colegio de Enfermeras hace un llamado a los profesionales de enfermería a no descuidar las indicaciones y protocolos suministrados por los centros de salud para la atención de estos casos.