San José, 13 ago (elmundo.cr) – El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, junto a otros colegios profesionales, se opone al proyecto de ley N° 24.479 “Ley de Regulación de la Incorporación a los Colegios Profesionales”, actualmente en discusión en la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el proyecto “vulnera principios esenciales que garantizan la calidad, idoneidad y responsabilidad del ejercicio profesional en el país y que no protege el interés público, pues no considera la naturaleza de cada profesión”.
Zamora enfatizó que el proyecto presenta riesgos técnicos, legales e institucionales que afectan la autonomía de los colegios profesionales, “complejizando incluso el proceso de incorporación para los postulantes, y creando incluso incertidumbre de los estándares mínimos que se exigen en profesiones que gozan de fe pública”.
La presidenta del Colegio señaló que el proyecto “debilita los filtros de incorporación profesional, por ejemplo, al permitir el acceso a pruebas y cursos sin contar con el título universitario verificado y validado”. Además, advirtió que podría aumentar los costos para los colegios y los postulantes.
Zamora también destacó que el proyecto pone en riesgo el interés público al equiparar los planes académicos nacionales con los internacionales, sin considerar las diferencias en regulación legal, técnica y ética entre países. Asimismo, mencionó que el proyecto se aleja de las mejores prácticas recomendadas por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.
Por estas razones, el Colegio de Contadores Públicos solicita a la Asamblea Legislativa que no dé curso al proyecto y que sea archivado. El Colegio propone un proyecto alternativo que respete la autonomía de los colegios para establecer sus propios mecanismos de incorporación, regular el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero y aplicar estándares de referencia en la formación universitaria.