San José, 27 nov (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CPCPR) hizo un llamado “respetuoso y firme” a defender la independencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante “recientes intentos de deslegitimar su labor”. La entidad reafirmó la trayectoria democrática de Costa Rica y advirtió sobre el riesgo de erosionar la confianza en el sistema electoral.
El CPCPR, como entidad que agrupa a especialistas en el estudio de los regímenes políticos, los procesos electorales y la institucionalidad democrática, expresó su preocupación por la situación política actual. “Nuestro país cuenta con una singular experiencia democrática en América Latina, caracterizada por su continuidad institucional, su pluralismo partidario y su estabilidad política”, señalaron.
El Colegio lamentó las expresiones de desconfianza hacia el TSE, provenientes de algunos actores políticos, de cara a los comicios de 2026. Recordaron que el TSE tiene independencia institucional y competencias exclusivas en materia electoral, según la Constitución Política. “Su integridad y autoridad deben ser respetadas por todas las personas y organizaciones que participan del quehacer democrático”, enfatizaron.
Además, el CPCPR rechazó “cualquier forma de intervención” de gobiernos, organismos o grupos extranjeros en el proceso electoral costarricense. Instaron a la comunidad internacional a acompañar el proceso desde la observación imparcial y el respeto a la soberanía electoral de Costa Rica.
Finalmente, el Colegio hizo un llamado a todos los actores políticos costarricenses a respetar el calendario electoral, las reglas de la competencia y la neutralidad del Estado. Reiteraron su disposición a contribuir al fortalecimiento del sistema político y a la defensa de los valores democráticos del país.