San José, 15 jun (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas denunció al director interino del Infocoop, Gustavo Fernández Quesada ante la Procuraduría de la Ética de la República ante irregularidades como la supuesta manipulación en nombramientos de la entidad y por el despido del gerente jurídico, Geovanny Bonilla Goldoni.
El Colegio de Abogados acordó enviar a Fernández ante la Procuraduría de la Ética luego que el abogado del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Mauricio Pazos, denunciara actitudes irregulares de Fernández, uno de los líderes de la intervención que se hizo en la entidad durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.
“SE ACUERDAN 2020-19-015 en atención al correo electrónico enviado por el Sr. Mauricio A. Pazos Fernández, el cual como agremiado, y funcionario del Infocoop, asesor jurídico de la Asesoría Jurídica; presenta formalmente denuncia en contra del actual del Director Ejecutivo en Infocoop, se remita el caso para investigación de la Procuraduría de la Ética de la República. Se solicita considerar al Colegio como parte a fin de darle seguimiento al proceso”, señala la resolución en poder de este medio.
Gustavo Fernández despidió al gerente jurídico del Infocoop luego de que desde dicha gerencia se emitiera un criterio legal que le perjudicaba, lo que se sumó a una serie de denuncias internas que motivaron a Pazos a enviar el tema a consulta ante el Colegio de Abogados.
El Colegio de Abogados ahora forma parte del proceso contra Fernández, y así lo señaló en la nota enviada a la oficina de los abogados del Estado.
Fernández llegó a la dirección ejecutiva del Infocoop bajo la figura del interinazgo de la mano de la Junta Interventora del Gobierno de Luis Guillermo Solís, que desde febrero del 2017 realizó una serie de acusaciones contra actores del movimiento cooperativo.
Sin embargo, durante su gestión, el Infocoop cayó en casi 30 puntos en el Índice e Gestión Institucional de la Contraloría General de la República, y se ha visto en medio de acusaciones por hostigamiento laboral, despidos injustificados y maquillado de números de la entidad, por lo que actualmente se encuentra en vacaciones forzosas.
La Junta Directiva del Infocoop acordó suspender a Fernández mientras cooperativistas y representantes del Gobierno nombran a una nueva persona en el puesto.