Colectivo Mujeres por Costa Rica preocupado ante detención de candidatos presidenciales en Nicaragua

San José, 8 jun (elmundo.cr) – El Colectivo Mujeres por Costa Rica manifestó su honda preocupación ante la sistemática represión y franco deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

El régimen Ortega-Murillo ha incrementado una escalada para impedir cualquier crítica y cualquier oposición, de cara al próximo proceso electoral de noviembre de 2021, en una abierta guerra judicial ante sus contendores.

Entre octubre y diciembre  2020 se aprobaron leyes que vulneran derechos fundamentales en cuyo nombre han ido impidiendo cualquier opción de oposición al régimen :

-15 octubre 2020: se aprueba una ley que regula a los “agentes extranjeros”. Cualquier ONG, institución, empresa o persona que reciba financiamiento externo es considerado “agente extranjero” y enlistado por el gobierno junto con cualquier maleante que maneje dinero sucio. Pertenecer a esta lista significa la prohibición de ocupar cargos públicos.

-27 octubre del 2020, se tipifican los delitos informáticos. Esto incluye: fraude informático, uso de las redes para envío de informaciones públicas, difusión de información falsa. Ya sean los medios de comunicación o las personas que critiquen al gobierno por medio de “memes”, chistes, envíos por Instagram o correo electrónico, puede ser castigado con penas de prisión. Esta ley hace del humor un delito. Muchas son las razones por las que una persona puede ir a la cárcel: por atentar contra la seguridad soberana del Estado si hay espionaje informático, o por cualquier manifestación de oposición

En diciembre 2020, otro paso en la escalada represiva fue la aprobación de las disposiciones contra quienes financien un golpe de Estado, o inciten la intervención extranjera, estos dos se pueden considerar delitos. Aprobación de algunas disposiciones, entre ellas el que se aplaudan sanciones contra el Estado, podrían ser considerados como “traidores de la patria”. Como señaló el escritor Sergio Ramírez, es la primera ley en el mundo que considera el aplauso un delito.

Este 2021 ha sido el escenario de aplicación arbitraria de estas leyes.

El Consejo Superior Electoral, de afiliación al régimen, anuló el 18 de mayo el estatuto legal del Partido de Restauración Democrática, integrante de la Coalición Nacional. Dos posibles candidatos a la presidencia, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro, fueron obligados a permanecer encerrados en sus residencias.

También está en arresto domiciliario Cristiana Chamorro, acusada de presunto lavado de dinero, incomunicada y con custodia policial. De esta manera queda inhabilitada para participar en las próximas elecciones, siendo, según datos de CID Gallup, quien tenía mayor probabilidad de ganar los comicios.

El candidato opositor Arturo Cruz, ex embajador en Estados Unidos (2007-2009), de la alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido en nombre de “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, el pasado 5 de junio y horas más tarde, citaron a declarar a la Fiscalía, a Maradiaga.

La policía ha intimidado diferentes medios de comunicación, tales como El Confidencial y la cadena Esta Semana.

Mujeres por Costa Rica señaló que “no podemos olvidar la violenta represión a quienes, en ejercicio de sus derechos, habían manifestado en abril del 2018. El saldo de esta represión fue de 328 muertos (dato de la CIDH), cientos de detenidos en procesos que judicializaron la política, y atentados a la libertad de expresión”.

“Como colectivo de mujeres, no podemos olvidar, además, la lucha emprendida por las madres de los jóvenes asesinados, agrupadas en la asociación AMA (Asociación Madres de Abril) que claman aún por el esclarecimiento de la verdad y piden justicia contra crímenes de lesa humanidad”, aseguran.

Los acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y Esquipulas II de 1986-1987, abrieron la esperanza de consolidar horizontes democráticos en la región y abrieron paso a una Centroamérica sin violencia política.

El régimen Ortega-Murillo no respeta dichos acuerdos y pareciera querer provocar reacciones violentas, al limitar a la ciudadanía el derecho a tener elecciones transparentes, derecho a la libre expresión y a la información, requisitos indispensables en democracia, son las demandas del hermano pueblo de Nicaragua.

“Desde Mujeres por Costa Rica, hacemos un llamado para que este clamor sea escuchado”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias