Colectivo Mujeres por Costa Rica inicia campaña “Ya No Más Violencia” en Plaza de la Cultura

San José, 2 nov (elmundo.cr) – Esta mañana, un grupo de mujeres del colectivo Mujeres por Costa Rica, tomaron la Plaza de la Cultura, para hacer sentir su descontento ante la violencia que sufren día a día y con ello decir ¡Ya No Más Violencia!

La representación se dio por parte de este grupo de mujeres, quienes con mantas sobre sus cuerpos representaron a las víctimas de violencia, con el fin de evidenciar que año a año siguen muriendo mujeres como consecuencia de la violencia contra ellas. La campaña iniciará este 2 de noviembre y se extenderá por 45 días, llegando a mediados de diciembre.

Convencidas de que corresponde erradicar a esa población agresora a detener la estela creciente de insultos y agresiones, tanto psicológicas como físicas y los femicidios que ya se normalizan, este colectivo lanza el lema: Ya No Más Violencia en procura de defender el derecho al respeto y a la vida de las mujeres de todos los estratos sociales de este país.

Parte de las participantes fue Arabella Salaverry, Premio de Cultura Magón 2021, manifestó que era de suma importancia hacer un llamado a la sociedad completa para frenar con estas acciones que solo dañan al país y la paz de las mujeres.

“Es importantísimo hacer un llamado a la población, a vivir el respeto y eliminar la agresión en todo su entorno. Las redes sociales están absolutamente repletas de posiciones machistas y agresoras. Una mujer que se manifiesta en el ámbito político se expone a un maltrato de forma innecesaria y eso no existía antes”, señaló Salverry.

La escritora y actriz, también recalcó que es de suma importancia que todas las ideas desde distintos sectores en contra de la erradicación de la violencia son bienvenidas, máxime si el Gobierno las respalda.

 

Virginia Ramírez Cascante es parte del Colectivo Mujeres por Costa Rica, considera que con esta campaña lo que se busca es visibilizar la violencia contra las mujeres y así seguir en esa lucha a favor del respeto de los derechos humanos. “Nosotras solo buscamos y queremos la defensa de un Estado social de derecho, donde se nos respete y se haga un alto en cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres”.

Para Ramírez, es necesario marcar una línea definitiva donde se diga que ya no se permite más ninguna manifestación de violencia en contra de las mujeres. “La cantidad de víctimas mujeres año a año incrementan, pero no pasa de una noticia, se queda en eso, por eso pedimos que nos unamos como sociedad para que sea el fin de esto”, subrayó la representante de Mujeres por Costa Rica.

La artista nacional, Maf É Tula, se encargó de cerrar la actividad, sin embargo, aprovechó para sumarse al llamado de Ya No Más Violencia. “Por favor no más violencia, esto debe ser un llamado más allá del mes de noviembre, tiene que ser durante todo el año y no solo desde las mujeres, debe ser también desde los varones haciendo esa consciencia”.

La cantante, recalcó que esto llamado debe iniciar desde los hogares, con el objetivo de frenar la ola de violencia que sufre el país. “Esto debe venir desde los hogares, desde la educación, desde las empresas públicas y privadas, desde el Gobierno, todos y todas deben luchar juntos para Ya No Más Violencia”.

Por día se presentan hasta 132 solicitudes de medidas de protección a mujeres y 39 denuncias por delitos sexuales; un 48% de las mujeres asesinadas es por femicidio siendo esta la más grave de las violencias de género, perpetuadas por sus esposos o convivientes.

Al año, hay más de 160 detenciones por tentativa de femicidio; por mes dos mujeres mueren. En el 2019, 14 431 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales; el 94% fue realizado por hombres.

Últimas noticias