Últimas noticias

Colectivo de discapacidad pide archivar proyecto de ley para la protección al sector autobusero

San José, 15 mar (elmundo.cr) – El Colectivo de discapacidad solicitó a la Comisión de Asuntos Jurídicos archivar el expediente 22530. Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica Provocada por el Covid-19.

Nicole Mesén indicó que el mismo “lesiona el principio de no regresividad y no fue consultado a las personas con discapacidad”.

Además solicitó establecer una mesa de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión para construir un nuevo proyecto que no lesiones los derechos de las personas con discapacidad y ningún sector social.

Se plantearon las siguientes alternativas a las diputaciones :

  1. Modificación a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial número 9078 para ampliar el plazo a 6 meses para el cambio de flotilla de las micro, pequeñas y medianas empresas de autobuses MiPymes con los lineamientos de accesibilidad y diseño universal contemplados en la Ley 7600 su reglamento y los instrumentos internacionales ratificados por el país.
  2. Modificar la Ley del Sistema Banca para el Desarrollo para incorporar al sector autobusero, las MiPymes de zonas rurales como sector productivo beneficiario de los fondos para Banca para el Desarrollo.
LEA:  Abren planta en Cartago para tratar residuos peligrosos y excedentes industriales

Gilberto Pochet del Colectivo de Discapacidad dijo que “no queremos que nuestro movimiento se vea como un movimiento que obstruye, no, en realidad estamos trayendo propuestas, es una lucha propositiva. Tenemos dos propuestas que la compañera comentó como la modificación a la Ley de Tránsito así como la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo que eso es incluir al sector productivo autobusero para que pueda obtener recursos de estos fondos y que así puedan subsanar esta repercusión que tuvieron con la pandemia”.

La diputada frenteamplista Sofía Guillén afirmó que la Comisión se dio cuenta a tiempo que estaban cometiendo un error sin tener la discusión con los diferentes colectivos.

LEA:  Gobierno firma directriz para aplicar teletrabajo por cierres en La Galera

“Quisiera reconocer la buena voluntad de ustedes al venir, al proponer, a conversar de la situación y la realidad que sólo ustedes conocen en la práctica”, expresó Guillén.

La diputada también manifestó que desde noviembre anterior, ella presentó una moción para que el proyecto de ley sólo se aplicara a pequeñas empresas y cooperativas.

Para la diputada socialcristiana María Marta Carballo, es vital continuar con la construcción del proyecto pero no enfocarse únicamente en que haya servicio de bus en las comunidades, sino que el servicio sea bueno, de calidad y con unidades aptas para el transporte de personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias