San José, 4 feb (elmundo.cr) – La coordinación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) permitirá llevar el expediente digital único de salud (EDUS) a través de 3600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país.
Según detalló Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución trabaja en el acceso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, mediante despliegue de conexión de fibra óptica, construcción de redes que soporten el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal de salud.
De acuerdo con datos de la Caja, se espera que para noviembre de 2016 la cobertura del expediente digital esté completada. A la fecha se registra un 46% de avance.
Los primeros beneficiados son los vecinos de Bijagua de Upala; Getsemaní, Aurora, Lagos y Barreal de Heredia; La Asunción y San Antonio de Belén; San Isidro de Alajuela; La Rita, Roxana y La Unión de Guápiles; Santa Rosa, San Luis y Villa Franca de Guácimo; La Mansión y Nosara de Nicoya; Guardia de Liberia; Damas y Mata Palo de Aguirre; Palmichal y Tabarcia de Mora; Tayutic de Turrialba, y Coto Brus, entre otros.
“Los pacientes pueden gestionar las citas vía telefónica en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y sedes de áreas de salud de dichas comunidades, puesto que se cuenta con los datos de cada asegurado en tiempo real”, dice un comunicado enviado por la Caja.
Con el expediente digital se evitan fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, además de que ahorra tiempo y dinero en cada cita.
“Los principios de universalidad y solidaridad que compartimos con la Caja Costarricense de Seguro Social, son pilares en el desarrollo de este proyecto, y desde el ICE creemos que todos los costarricenses deben tener acceso y aprovechar las “nuevas oportunidades”, como el impulso de los negocios, la atención médica en línea, la educación a distancia, la profundización y expansión del comercio electrónico”, manifestó Palermo.
