Últimas noticias

Coinventor de vacuna contra Virus del Papiloma Humano visita el país

San José, 20 feb (elmundo.cr) – El Dr. Douglas Lowy, coinventor de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ofrecerá una charla magistral para abordar los más recientes avances en la lucha y prevención del cáncer.

Autoridades médicas y representantes del sector salud del país, estarán presentes en esta actividad que se realizará el 25 de febrero en el Centro de Convenciones, bajo la organización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Douglas Lowy es el director adjunto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y visitará Costa Rica, luego de la invitación extendida por parte de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB.

De acuerdo con los expertos, el VPH es una de las principales causas del cáncer de cérvix, por ello, actualmente esta agencia realiza en nuestro país, una investigación para demostrar que una sola dosis de la vacuna contra el VPH, protege tan bien como dos dosis.

LEA:  Haremos lo que sea necesario para garantizar la construcción de Ciudad Gobierno, asegura Cisneros

Se trata del estudio “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, el cual, es financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y fue declarado en Interés Público por el anterior gobierno de Costa Rica.

Con la visita de Douglas Lowy, ACIB busca crear un espacio para reforzar la necesidad de eliminar el cáncer de cérvix, mediante la vacuna contra el VPH, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es “segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino”.

Actualmente, la vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en 85 naciones y en Costa Rica, la vacunación contra el VPH fue aprobada por el Ministerio de Salud y se incluirá en los programas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social, para niñas de 10 años de edad, a partir de 2019.

LEA:  El mejor discurso de paz y prosperidad se va a escuchar en las mesas de nuestro pueblo, señala Chaves

Como parte de este compromiso de las autoridades de salud del país, por la prevención del cáncer cervicouterino, el presidente de la Caja, Dr. Román Macaya, recibirá al doctor Douglas Lowy, en una importante reunión que se llevará a cabo el martes 26 de febrero. El objetivo es abordar temas relacionados con la prevención de este tipo de cáncer.

“Nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer de cérvix, implica propiciar análisis sobre las mejores herramientas médicas para lograr este objetivo. Estamos convencidos de que la visita del doctor Douglas Lowy será de gran importancia para el abordaje en la prevención y tratamiento del cáncer de cérvix en nuestro país”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.

LEA:  Rodrigo Chaves viajará a Francia para atender invitación de Emmanuel Macron

De acuerdo con la OMS, en América alrededor de 72.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, cada año, y 34.000 pierden la vida.

En la actualidad, este organismo internacional recomienda poner dos dosis de la vacuna contra el VPH en adolescentes menores de 15 años, por lo que “de llegar a demostrarse que una sola dosis es suficiente para prevenir la infección, se lograría un gran impacto en la salud pública mundial, al hacer que la vacunación sea más accesible, en todo el mundo, gracias a la reducción de los costos”, resalta la doctora González.

El estudio ESCUDDO contempla la vacunación de 24 mil adolescentes y mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, residentes de 50 cantones del país y atendidas en más de 25 clínicas de ACIB.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias