San José, 6 jul (elmundo.cr) – Carlos Barrantes, coordinador y Luis Flores, secretario del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (Coindis), fueron recibidos en audiencia en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, donde expusieron los obstáculos que enfrentan al no contar con recursos económicos, pues el reglamento los limita.
Los representantes indican que el reglamento del Coindis tiene 26 años de vigencia y en los tiempos actuales es necesario una modificación para que la entidad, además de informar, pueda brindar capacitación a las personas con discapacidad.
Luis Flores destacó que la entidad va más allá de la información, pues se da también capacitación en diversas ramas, pero la falta de recursos los limita mucho.
También agregó que antes de la pandemia, contaban con recursos y podían brindar formación a la población con discapacidad, pero a partir del 2020, les fueron limitando los recursos y no pudieron continuar con la labor de educación que desarrollaban.
Ante las consultas de los legisladores sobre los recursos económicos de años anteriores, la población con discapacidad y las acciones realizadas, los representantes de Coindis manifestaron que el 18.2% de la población mayor de 18 años presentan alguna discapacidad. Acerca de la rehabilitación a este sector, mostraron su malestar tras la falta de recibir los datos necesarios; mientras que sobre los recursos económicos, en la parte de capacitación que eran ₡80 millones se suspendió por la pandemia.