Código de Ética del PAC sanciona hacer propaganda de obras de instituciones estatales a su cargo

San José, 3 ene (elmundo.cr) – A pesar de que el Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) establece la oposición a que las personas electas por su agrupación gasten fondos públicos en la promoción de obras, el gobierno de Carlos Alvarado ha realizado un despliegue publicitario en ese sentido.

Y parte de estos gastos incluyen publicidad promoviendo al alcalde de Turrialba, que pertenece al oficialista PAC.

En el artículo 11 del Código de Ética del Partido Acción Ciudadana se establece: “Las personas que ocupen puestos públicos como resultado de nominaciones hechas por el Partido Acción Ciudadana se opondrán a que las instituciones en que presten sus servicios gasten fondos públicos en propaganda o promoción personal”.

Y continúa señalando que “además, se opondrán a que las instituciones en que presten sus servicios pauten anuncios para resaltar las obras realizadas o a que contraten personal, agencias periodísticas o de publicidad para promocionar las instituciones o sus jerarcas”.

En los últimos días del año anterior Casa Presidencial destinó recursos públicos para promover la imagen del alcalde de Turrialba del Partido Acción Ciudadana, Luis Fernando León.

La publicidad del gobierno denominada «Trabajamos para cerrar brechas en Cartago» intercala imágenes de obras públicas, con proyectos sin realizar, así como la imagen de Carlos Alvarado y del alcalde Luis Fernando León.

«El gobierno trabaja para cerrar brechas y promover el bienestar en Cartago, continuamos con la construcción del Hospital William Allen en Turrialba, obra que beneficiará a 86 mil personas», se indica en el anuncio pautado en las redes sociales del gobierno a partir del 23 de diciembre.

«Seguiremos desatando nudos para el desarrollo económico y inclusión en Cartago», continúa el comercial mientras pasa imágenes del alcalde León junto a Alvarado.

Sobre lo anterior, el Código de Ética del PAC indica que “el incumplimiento del presente Código producirá la pérdida inmediata del cargo”, y agrega que “el Partido Acción Ciudadana solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones la custodia del original de este documento debidamente firmado por cada persona que ocupe puestos públicos como resultado de nominaciones hechas por el Partido Acción Ciudadana. Copias fieles de este Código serán resguardadas por la Asamblea Nacional y por el Tribunal de Ética, de la manera que cada uno de estos órganos lo determinen”.

A pesar de lo anterior las faltas al Código de Ética de la agrupación han sido constantes entre los miembros del partido político cuando llegan a ser funcionarios públicos.

Durante el gobierno anterior de Luis Guillermo Solís, el fundador del partido Ottón Solís Fallas cuestionó que “utilizar recursos públicos en propaganda de obras de gobierno es corrupción y  este gobierno lo está practicando”. Hoy Solís Fallas nombrado en el BCIE por Carlos Alvarado, prefiere no hablar de ética.

Últimas noticias