Cobro Judicial alcanza mínimo de procesos activos en cuatro años

» Uso de tecnología e inteligencia artificial agilizan la gestión de los juzgados.

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Los Juzgados Especializados de Cobro Judicial cerraron el 2024 con 715.780 procesos activos, la cifra más baja en los últimos cuatro años.

Esto se logró a pesar de que la materia de Cobro Judicial registra la mayor cantidad de procesos judiciales presentados por los usuarios.

Del total de procesos, el 62,4% (446.782) se encuentran en trámite, mientras que el 37,58% (268.998) ya cuentan con resolución y están en fase de ejecución.

“Con los mismos recursos, se ha logrado una mayor eficiencia, mediante planes de trabajo y uso estandarizado y obligatorio de herramientas tecnológicas”, explicó Minor Delgado Sánchez, Juez Gestor de la Jurisdicción Cobratoria.

La implementación de herramientas tecnológicas como el “Tipificador de Escritos” y el Sistema de Giro Continuo, ligado al Sistema de Depósitos Judiciales, han sido claves para agilizar la tramitación de los procesos. Entre enero y noviembre de 2024, se procesaron 1.302.899 escritos gracias al Tipificador. El Sistema de Giro Continuo, por su parte, registró 223.154 giros automatizados por un total de ₡5.245 millones y $1.279,54.

El Consejo Superior del Poder Judicial aprobó la circular 21-2024, que permite a los despachos planes de trabajo para temas urgentes, como levantamientos de embargos por acuerdos extrajudiciales.

“Se simplifica el servicio de justicia para la persona usuaria, pues no tendrá que esperar tres, seis o nueve meses para levantar embargos y devoluciones cuando se llegue a acuerdos entre ambas partes”, comentó la magistrada Damaris Vargas Vásquez, coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Civil, Cobro Judicial y Concursal.

La Comisión, junto con otras oficinas del Poder Judicial, realizó una evaluación de la tramitación de procesos entre 2022 y 2024. Durante ese período, se finalizó el trámite de 84.303 procesos. La puesta en marcha de la inteligencia artificial, de manera estandarizada, también contribuye a la mejora en los tiempos de respuesta.

Datos correspondientes a diciembre de 2024. Verde: En trámite. Azul: en Ejecución

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