
San José, 24 jul (elmundo.cr) – Tras las recientes publicaciones hechas por un medio de comunicación en la que se indica que el Consejo Nacional de Producción adeuda un pago por ¢80 millones a un proveedor de carne, Edgar Vargas gerente general de la institución aclara mediante un escrito que el CNP paga todas las semanas a sus proveedores, excepto aquellos que se encuentren en estado de morosidad con la seguridad social.
El escrito indica que los tiempos de pago a los proveedores están reportados ante la Contraloría General de la República, según la dinámica del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Lo anterior indica que “se condicionan con los tiempos que también duran las instituciones del Estado para pagarle al CNP por el servicio. Todos los proveedores conocen esta realidad y conocen del esfuerzo permanente del CNP, por acortar esos tiempos; pero, hay situaciones que no dependen de su absoluto control”, indica el escrito del CNP.
El caso de industrias Recepo ha tenido igual tratamiento al resto de los 230 proveedores, participantes del PAI, según Vargas.
“Por alguna razón particular (Recepo) dejó de cumplir, como lo hacen todos nuestros proveedores, con sus pagos a la CCSS. Si fuera un asunto achacable exclusivamente a pagos del CNP todos los proveedores tendrían la misma situación”, mencionó Vargas.
De acuerdo con declaraciones hechas por parte de Roy Salas de Industrias Cárnicas Recepo, él depende del dinero que le debe el CNP, ya que sin eso no puede cancelar su deuda con la Caja, así como a entidades bancarias y sus propios proveedores.
Según lo explicó el gerente del CNP, se han hecho gestiones especiales con Salas, donde las instituciones siempre le han atendido, “él conoce la total disposición hacia su empresa para coadyuvarle en que superara esa situación y poder restablecerle semana a semana los pagos, pero su situación trascendía las posibilidades del CNP”.
La institución se comprometió a reiniciar los pagos para la cobertura de su deuda y la reactivación de su empresa el mercado PAI.