CNP aclara que no canceló compras a micro y pequeños productores de arroz, solo las suspendió

San José, 06 oct (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Producción (CNP), aclaró que no canceló las compras a micro y pequeños productores de arroz, al respecto detallaron que una suspensión es una acción temporal y no refiere a una cancelación.

Aun así, con el fin de aclarar esta medida se detallan los motivos que la soportan.

“Actualmente, se tiene la limitación presupuestaria que restringe las compras de la institución, razón por la cual, el día 29 de setiembre del 2023, se envió para revisión a la Contraloría General de la República (CGR) el segundo presupuesto extraordinario 2023, el cual, está pendiente de aprobación. Este presupuesto contempla los recursos para continuar con las compras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), donde se incluiría el arroz”, detallaron.

Además explicaron que “sin la aprobación de este presupuesto, se hace imposible asegurar compras, ya que, estaríamos adquiriendo bienes sin contenido presupuestario, lo cual, resultaría en un incumplimiento legal”.

Inventario

“A la fecha, y considerando la cantidad de clientes institucionales a los que suplimos en este momento, la Institución cuenta con el inventario suficiente para abastecerlos, por lo cual, no se contemplan otras compras. Esto se justifica en la cláusula PRIMERA y SEGUNDA, del CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ARROZ NACIONAL firmado con las industrias arroceras (quienes acopian y procesan la producción de los micro, pequeños y medianos productores de arroz), las cuales detallan que las compras se realizarán según demanda y que por la naturaleza del negocio la cantidad de arroz a ser comprada será variable”, destacaron.

Además mencionaron que “mediante el oficio PE-OFI-0638-2023, enviado a las industrias arroceras el 30 de agosto del año en curso, se comunicó que para el 2023 se compraría arroz hasta el 28 de setiembre, situación que se cumplió a cabalidad hasta la fecha mencionada por la institución”.

De igual forma enfatizaron que “aún con los puntos mencionados anteriormente, la Institución está en disposición de reactivar la compra en razón del probable aumento de las ventas y de la aprobación de la CGR del segundo presupuesto extraordinario 2023”.

“Por su parte, gracias al esfuerzo realizado por distintos actores políticos y sociales en el plenario legislativo, donde se liberó al CNP de la regla fiscal, la Administración Superior de la institución tiene el reto de incrementar el impacto del PAI en el país, atendiendo a más centros educativos e instituciones gubernamentales. Con ello, se prevé que para los años siguientes se aumentarían las ventas del PAI, resultando en el incremento de las compras a micro, pequeños y medianos productores”, reconocieron.

El CNP recalcó que “actualmente, se trabaja en la implementación del nuevo Reglamento que regula el PAI, el cual, asegurará la trazabilidad de los productos agropecuarios relacionados con sus productores y, además, considerará estos incrementos de forma estratégica y ordenada”.

“Se hace importante aclarar, que el CNP tiene como objetivo primordial la promoción de la competitividad y sostenibilidad de las actividades agro-productivas para la vinculación eficiente de los micros, pequeños y medianos productores en los sistemas agroalimentarios. Por ello, seguiremos como Institución apoyando a nuestra razón de ser: los productores y productoras del sector agro de Costa Rica”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...