San José, 24 oct (elmundo.cr)-El paso de la tormenta tropical Nate dejó como saldo varias averías en el fluido eléctrico, sin embargo, a hoy la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) restableció en un 100% el servicio en los hogares afectados.
Para ello, la entidad dispuso de dos cuadrillas que, durante 16 horas de intenso trabajo, entre el miércoles y jueves de la semana anterior, habilitaron el servicio eléctrico en Barrio San José de la Montaña y en Poás de Aserrí.
En este sitio, 50 clientes permanecían sin electricidad desde el paso de la tormenta, ya que varios terraplenes provocaron el derrumbe de la red e impedían el ingreso de personas y equipos.
Una vez que se dio la apertura del camino-por el cual de momento solo pueden pasar vehículos livianos-los funcionarios de la CNFL trasladaron a pie, en un tramo de lastre de 500 metros, los postes, herrajes y cables para levantar nuevamente la red.
En el sitio, se realizó un “tiro largo” de cableado, de aproximadamente unos 100 metros, pues hay secciones del terreno que aún están falseadas, de modo que imposibilitaba levantar el poste.
A la fecha, solo falta por conectar dos casas de recreo de clientes ubicados en una finca a la que aún la compañía no tiene acceso.
“Es una derivación monofásica que tiene conectado un transformador que alimenta tres casas; el resto de la comunidad ya tiene electricidad, explicó el director a.i. de Distribución de la CNFL, Warner Monge.
Desde el lunes pasado, dos cuadrillas y una grúa de la CNFL apoyan al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la instalación de 22 postes y 14 anclajes en San Gerardo de Dota.