San José, 19 ene (elmundo.cr) – La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instalará 314 medidores inteligentes en el distrito de San Francisco de Dos Ríos, San José, este miércoles 18 y jueves 19 de febrero.
Esta acción forma parte de una Intervención Técnico-Social (ITS) que busca mejorar la medición y facturación del servicio eléctrico, y se espera que genere una recuperación de ₡620 millones anuales.
La iniciativa, liderada por la Unidad de Aseguramiento de Ingresos y Gestión de Pérdidas de Energía (UAIGPE), tiene como objetivo “medir y facturar con precisión todos los servicios; así como realizar mantenimientos generales de los sistemas de medición, proporcionando una mayor seguridad a los clientes”, según informaron fuentes de la CNFL.
Mario Ara Medina, jefe del Área de Recuperación de Energía de la UAIGPE, explicó que la inversión en estos medidores asciende a ₡75 millones y que se proyecta cambiar aproximadamente 1.000 medidores durante el 2026.
La intervención abarcará 691 servicios, incluyendo 558 residenciales y 133 comerciales en el centro del distrito. Para llevar a cabo esta tarea, se movilizarán 25 cuadrillas de distintas áreas de la empresa. La CNFL estima recuperar ₡70 millones en ingresos gracias a esta primera ITS del año.
Además, se habilitará una agencia móvil en el parqueo del supermercado Maxi Pali de San Francisco de Dos Ríos, donde los clientes podrán realizar consultas directas con el personal de la Compañía.
El propósito de estas intervenciones es reducir las pérdidas no técnicas en la zona, identificar irregularidades en los medidores que impactan la facturación y optimizar el proceso de cobro, promoviendo una mayor transparencia.