San José, 25 may (elmundo.cr) – La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) empezó desde el pasado domingo labores de limpieza y lavado del tendido eléctrico que ha recibido el impacto de la ceniza lanzada por el Volcán Turrialba.
La intensa actividad de la última semana del volcán, que lanzó ceniza durante tres días seguidos, causó fallos eléctricos en Coronado y zonas cercanas al coloso.
La combinación de ceniza volcánica y lluvia puede causar daños y desconexiones de la red eléctrica, por lo que las cuadrillas de la CNFL enfocarán sus esfuerzos en limpiar los aisladores en zonas como Moravia y Santo Domingo, ambos lugares que han recibido gran cantidad de ceniza.
La limpieza se hace mediante lavado a presión, con el fin de eliminar la ceniza que cayó en el tendido eléctrico.
“El trabajo se realiza con la línea energizada, y se debe hacer con una presión de agua y en un ángulo de lavado específicos para no afectar el suministro eléctrico”, explicó el Director de Distribución de la CNFL, Luis Fernando Andrés.
Las autoridades no descartaron extender estas labores de limpieza a comunidades del área como San Miguel, San Luis y Paracito de Santo Domingo de Heredia o las partes altas de Moravia, en San Jerónimo, o el sector del túnel Zurquí.
“Con el inicio de las lluvias, las averías en la red se incrementan, debido a que la contaminación en los elementos que conforman la red de distribución podría provocar fallas en el aislamiento y desconexiones de lugares, y en las condiciones actuales de caída de ceniza ese riesgo se incrementa”, detalló la institución en un comunicado de prensa.