CNE reporta 42 incidentes de inundaciones por saturación de basura en alcantarillas del Valle Central

San José, 8 jun (elmundo.cr) – El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Zúñiga, dio a conocer una información para hacer consciencia; entre ayer y hoy se reportaron 42 incidentes por inundaciones a raíz de la saturación de basura que tienen las alcantarillas en el Valle Central.

Según Zúñiga, no solo afecta el tema de la basura, sino que suma la poca capacidad que tiene la construcción de las alcantarillas que tiene como resultado una saturación de las mismas.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) afirmó que “cuando tenemos situaciones como las de ayer o como las que se han presentado en los días anteriores, entonces tenemos que ir más allá en el sentido de saber responder a esas situaciones, como tomar las medidas para no vernos afectados directamente y en el caso de las personas que no sean arrastradas por acequias o por ríos, o por el mismo alcantarillado que colapsa y esto por supuesto como todos los años debido a la basura,  a las capacitadas que no tienen los alcantarillados cuando se construyen, a los sedimentos que se dan en las ciudades”.

De acuerdo con Zúñiga la mayoría de los incidentes reportados se dio en la provincia de Heredia y en San José. “Había algunos en San José y en general en el centro de las ciudades, esto principalmente ocasionado por un tema de colapso de alcantarillas”, señaló.

Además, hizo énfasis en que durante los últimos años han notado que los aguaceros son más fuertes y se localizan en un lugar, motivo que genera que algunos sitios en particular se vean más afectados que otros.

“También hemos tenido incidentes que están relacionados a cargas de acequias o en ríos, no son la mayoría porque la mayoría si son por un tema de alcantarillado, pero en el Valle Central es donde hemos tenido la mayor cantidad de incidentes, pero desde la semana anterior hemos venido experimentado una sobrecarga en la saturación de los suelos en la zona Sur del país y es donde se han presentado también algunos deslizamientos”, concluyó el especialista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias